Asesinan a concejal colorado de Yhú y sospechan de los marihuaneros

El concejal municipal del distrito de Yhú, departamento de Caaguazú, Eligio Cardozo (ANR), fue asesinado en la madrugada del domingo cuando volvía a su domicilio de un acontecimiento social en la colonia Sexta Línea Mariscal Lopez’i. Según acusaciones de sus pares concejales, el autor moral sería el edil Anatalio Chaparro del partido Tekojoja, quien supuestamente lidera un grupo de campesinos que se opone al cultivo de soja y otras plantaciones mecanizadas en la región. El trasfondo en realidad es el cultivo de marihuana en una zona roja considerada triple frontera departamental.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WPP7GJWTYVFYPC7OE2FWZB6QN4.jpg

Cargando...

La colonia Sexta Línea Mariscal Lopez’i dista unos 40 kilómetros del centro urbano de Yhú y unos 80 km de Curuguaty, 15 km de Capiibary, 100 km de Villa Ygatimí y 35 km de Yasy Cañy. Es decir, está en una triple frontera departamental, que integran Caaguazú, Canindeyú y San Pedro.

La zona es considerada marihuanera por la alta producción de la hierba prohibida que está entrando en periodo de cosecha masiva.

El crimen se produjo alrededor de las 00:25 del domingo cuando el concejal colorado Eligio Cardozo llegaba a su domicilio, a bordo de su camioneta Toyota Hilux, doble cabina, color granate. Un empleado que se encontraba durmiendo dentro de un camión que estaba en la vivienda, a la cual también alcanzó una bala en la puerta del acompañante, manifestó que al escuchar los disparos descendió del rodado y vio a su patrón tambaleando y a una persona que le propició un último disparo que posteriormente huyó caminando del lugar. Aparentemente, Cardozo descendía de su camioneta cuando recibió el primer impacto de bala.

Según informaciones, el crimen se habría cometido tras un problema suscitado con un grupo de supuestos campesinos que se oponen al cultivo de soja, cuando días atrás retuvieron un camión que transportaba chía, propiedad de la concejal Priscila Enciso (PLRA) y en cuya ocasión intervino Cardozo en compañía de otros concejales. Posterior a ese suceso se libró orden de captura en contra de unas 27 personas que retuvieron ilegalmente el camión y mantuvieron a su chofer y acompañante durante seis horas para revisar la carga transportada porque supuestamente se trataba de semillas de soja.

En la tarde del sábado se aprehendió a uno de los integrantes de nombre Édgar Martínez, y a raíz de su detención se mantuvo una reunión en el domicilio de su padre Emiliano Martínez, donde según informaciones se decidió el asesinato del concejal Cardozo.

El concejal municipal Zenón Almada (ANR), quien también es titular de una asociación agropecuaria que alienta la mecanización de plantaciones en la zona, manifestó que hace tiempo se encuentran en constante conflicto con un grupo de personas de la Sexta Línea de la colonia Mariscal Lopez’i, debido a que en el lugar se formó una comisión que se opone radicalmente al cultivo de cualquier plantación que implique fumigación. Según Almada, los productores de la zona tienen prohibida la plantación de trigo, algodón, soja, chía y maíz, y los mantienen bajo amenazas.

Apuntan a un concejal

Según Almada, su par Anatalio Chaparro (Tekojoja) fue uno de los autores morales del asesinato de Cardozo, ya que este es uno de los líderes de la organización radical que intenta sitiar la zona de Mcal. Lopez’i para impedir el cultivo de cualquier tipo de producción que no sea la marihuana. Citó además al docente Salomón Ruiz Díaz, como uno de los líderes de la agrupación campesina, contra quien también pesa orden de captura.

Según lugareños, en la colonia Sidepar (abarca los distritos de Capiibary, Yasy Cañy y Yhú), que está a solo 20 km del lugar del crimen, la única actividad económica es la cosecha de marihuana porque su producción no implica cuidados, esfuerzos y es más rentable. Incluso, en la zona está prohibida la producción de otro rubro. La total impunidad con que se manejan en Sidepar alienta a grupos de supuestos campesinos de las comunidades vecinas, como el caso de Sexta Línea, a incursionar en la plantación de marihuana o a proteger a los cultivadores, rechazando en forma radical las plantaciones de soja, chía, sésamo y otros, con el pretexto de que se violan las reglas establecidas para realizar fumigaciones.

Crisis municipal

El intendente de Yhú, Arturo Rey Jara (ANR), reveló que ahora explota una crisis municipal porque el asesinado es concejal y el supuesto autor moral también.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...