Bestard admite que no harán cumplir cabalmente la Ley de Financiamiento

La Justicia Electoral será generosa con el dinero público a la hora de repartir G. 20.000 millones en subsidio electoral que serán destinados a las 57 agrupaciones políticas, que participaron en las elecciones municipales. Bestard reconoció que esta vez no serán rigurosos en aplicar la ley.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MP67K753R5HX3L5D56KIKWYNFY.jpg

Cargando...

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard (ANR), argumentó falta de tiempo para que los sectores políticos puedan cumplir rigurosamente con los requisitos que establece la Ley 4743/12 de Financiamiento Político.

Mencionó que la Ley de Financiamiento fue sancionada en superposición con el proceso electoral municipal. Sin embargo, obvió que la normativa fue promulgada en el año 2012 y aplicada por TSJE en el 2014 para el pago de aportes.

También Bestard presentó como “dificultad” para hacer cumplir la ley, la falta de una reglamentación de la disposición legal, que permita que los sectores puedan cumplir rigurosamente con los requisitos. Desde el 2012 hasta la fecha, el TSJE se encargó de elaborar dicha reglamentación ante la expectativa de que la normativa sea modificada o derogada por el Congreso.

El titular del órgano añadió que las idas y vueltas del proyecto de modificación de la ley en el Parlamento también colaboraron para que la ley no se cumpla cabalmente. Prometió que si serán rigurosos para las elecciones del 2018.

Manifestó que en un mes aproximadamente ya tendrían una resolución de aprobación de las rendiciones de cuentas presentadas por los partidos políticos, movimientos y alianzas electorales que pugnaron en las pasadas elecciones de noviembre.

El Partido Colorado obtuvo en las municipales pasadas 864.323 votos a nivel país para la Junta Municipal. De acuerdo al cálculo realizado por la Comisión de Financiamiento Político, le correspondería percibir en subsidios G. 9.095 millones.

Mientras que al Partido Liberal Radical Auténtico obtuvo 612.132 votos para la Junta Municipal, por lo que estiman que recibirá en subsidios G. 6.441 millones.

El Partido de la Juventud ganó terreno en Asunción y se posicionó al ganar tres bancas para la concejalía. Recibirá G. 362 millones.

Las observaciones

La Contraloría General realizó observaciones a la mayoría de los partidos, movimientos y alianzas electorales que pugnaron en las elecciones municipales del 15 de noviembre pasado.

Observó, por ejemplo, que en las cuentas del Partido Colorado y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) hay pagos de encuestas electorales con el rubro de aportes estatales que está destinado para financiar los gastos de mantenimiento del partido y para capacitación.

Aparecen facturas con timbrados vencidos, así como diferencias entre las rendiciones de los gastos y los documentos. La Comisión de Financiamiento del TSJE notificó de las observaciones a los partidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...