Bogado anuncia rechazo de ley que modifica jubilación

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado (ANR), aseguró ayer que el proyecto de ley para modificar y bajar a diez años de aporte la jubilación de los legisladores será rechazado por la cámara. Confirmó que en la sesión ordinaria del martes pedirá que el tema sea tratado. Adelantó que también solicitará que se revise la eliminación del aporte extraordinario, aprobada la semana pasada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P5NPNXLJZFFSPFCUBFWTM33M6Y.jpg

Cargando...

La Cámara de Diputados, en su sesión extra del próximo martes, volverá a tratar los proyectos de ley que modifican artículos de la ley de jubilaciones de los legisladores. El titular de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado (ANR), confirmó que pedirá se discuta y se rechace cualquier modificación al sistema de jubilación.

“Estuve conversando con un grupo de colegas y creemos que no es momento de hacer ajustes al sistema de jubilación y mucho menos pretender bajar a diez años el retiro de los legisladores. Por eso acordamos volver a tratar las leyes relacionadas al sistema jubilatorio el martes y rechazar cualquier intento de modificación”, indicó.

El pasado miércoles la Cámara Baja aprobó la modificación del artículo 41 de la Ley 4142, de jubilaciones de los legisladores, y eliminó la obligación de que los jubilados hagan un aporte extraordinario del 16% de sus haberes para ayudar a la sostenibilidad de la caja.

Los diputados Sebastián Acha (PQ) y Desirée Masi (PDP) confundieron la modificación y denunciaron que los parlamentarios habían bajado los años para jubilarse. Realmente el proyecto para eliminar la edad de la jubilación y establecer como requisito solo diez años de servicio no fue lo tratado. El proyecto firmado por un grupo de diputados está en comisiones y el pasado jueves tuvo dictamen de rechazo en la Comisión de Asuntos Económicos.

La intención de jubilarse con diez años de servicio generó movilizaciones ciudadanas criticando la intención de los parlamentarios.

Ahora Bogado adelantó que en la sesión del próximo martes planteará que los dos proyectos sean rechazados.

En el caso de la reducción a 10 años, pedirá se acepte el dictamen de rechazo de la comisión de Asuntos Económicos y en el caso de la eliminación del aporte extraordinario pedirá que el tema sea reconsiderado y rechazado.

Serie de contactos

Desde el pasado viernes Bogado empezó una serie de contactos con legisladores de distintas bancadas para pedir que apoyen una revisión y rechazo a las normas que pretenden modificar el sistema jubilatorio.

“Estamos hablando con los colegas y creemos que el martes próximo tendremos los votos para mandar al archivo los proyectos”, aseguró el legislador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...