En el caso de Cuevas Gómez la exclusión es temporal porque sigue en proceso un juicio a nivel de la Justicia Militar por una denuncia de golpes con machete a tres cadetes de cursos menores, dos de ellos mujeres. Un juez en primera instancia condenó al estudiante a tres meses de prisión y ordenó su exclusión de la Academil. La sentencia fue apelada y está en la Suprema Corte de Justicia Militar.
Ortiz Silva fue excluido en forma definitiva a raíz de dos procesos judiciales por heridas causadas a dos personas en episodios independientes. Si bien consiguió su sobreseimiento libre en los procesos, mediante arreglos económicos con las víctimas, según una fuente militar, el antecedente ya la impide seguir como estudiante militar. Conforme a nuestra fuente de la Academil, que comanda el Gral. Óscar Crescencio Pavón, Ortiz Silva acuchilló en el ojo a un joven y otro en el tórax, según denuncias presentadas. Con este antecedente, el joven no puede formar parte de las Fuerzas Armadas ya que manejaría armas de guerra y podría ser peligroso, indicó la fuente militar.
En la Academil han ocurrido varios hechos de agresión en los últimos años. En el caso de Cuevas Gómez, este ya estuvo preso tres meses en la prisión castrense de Viñas Cue por quemar con plancha en el pecho a otro cadete de curso inferior.
