Califican de obsoleta la ITV ofrecida

El servicio de inspección técnica vehicular (ITV) ofrecido en el país es obsoleto, pues este sistema se dejó de usar hace más de 20 años, advirtió Falner Ruiz, compatriota que posee algunos talleres de verificación en Nueva York.

Cargando...

"Es una lástima lo que están haciendo acá, pues invirtieron en un sistema que ya no se usa en ningún lugar del mundo. En Estados Unidos, a los vehículos modelo 1996 para arriba se les conecta un aparato a la computadora interna y esta informa del estado general del rodado. También se hace una verificación externa", comentó Ruiz.   
  
Agregó que a los automóviles  y camionetas que son modelos posteriores a 1996 solo se les hace una verificación externa. "Los precios no sobrepasan los 20 dólares, que pagan los vehículos más viejos. Los modelos desde 1996 solo pagan 10 dólares", resaltó.

En cuando a la maquinaria completa que se usa en la ITV, son computadoras que se conectan al sistema computarizado de los rodados. El costo de estos modernos aparatos en conjunto no supera los 20.000 dólares de inversión. "Los que instalaron talleres en Paraguay para la inspección técnica dicen que gastaron millones, pero las máquinas que usan se venden como chatarras en Europa, pues para allá son obsoletas", dijo.   
  
Explicó que el servicio de ITV no se debe limitar a unos cuantos talleres, tal como se hace en el Paraguay. "En Estados Unidos los talleres interesados en ofrecer el servicio de ITV solicitan un permiso al municipio, y este, tras verificar las instalaciones, lo habilita. Así, los usuarios tienen talleres en todos lados para hacer verificar sus vehículos", comentó.

Para Ruiz, la licitación que emprendió la Dinatran para habilitar los talleres de ITV fue irregular. "Varios interesados quedamos fuera. Cuando nos enteramos, ya era tarde, pues ya había concluido el proceso. Solo unos pocos fueron beneficiados. En San Lorenzo tenemos un taller con tecnología de punta, pero con el hermetismo con que se manejó esto, no pudimos concursar", lamentó Ruiz.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...