CEJ propone nuevo código judicial

Cargando...

 "Desde 1981 tenemos un código de organización judicial que data de la época de Stroessner. Necesitamos uno nuevo", señaló María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales. Comentó que entregó al senador Sixto Pereira un anteproyecto de código con 261 artículos.

La redefinición de la Corte Suprema; el reordenamiento de las competencias del Poder Judicial; la modernización de los tribunales son algunos ejes de la propuesta de anteproyecto de Código de Organización Judicial elaborado por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ).

 Según la directora de la institución, María Victoria Rivas, la experiencia muestra que el Poder Judicial se encuentra en una situación en la que le es imperioso comenzar un proceso de cambio profundo. "La primera fase de la reforma judicial, iniciada a partir de la Constitución de 1992, rindió sus frutos, pero ya se encuentra agotada", indicó en una jornada sobre reforma judicial del CEJ desarrollada en el hotel Excelsior. Explicó que el Código de Organización Judicial de 1981 constituye  un conjunto normativo obsoleto que ya no responde a los reclamos sociales de hoy. Rivas señaló la necesidad de instalar un debate nacional para este  proyecto. Según la directora del CEJ, un eje importante para la reforma judicial es la definitiva creación -establecida en la Constitución, pero nunca desarrollada- de una carrera judicial que combine estabilidad con idoneidad. "El sistema de nombramiento por sí solo no es suficiente para evitar el cuoteo y la influencia de grupos de presión", aseveró.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...