Chile insiste con puerto franco en Villeta

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Representantes de nuestro país y de Chile se reunieron en Santiago en el marco de la V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Chile- Paraguay para avanzar en el proceso de integración. Además de hacer un repaso de los acuerdos que están en curso, también tocaron temas sensibles que están pendientes.

Entre esos temas figura la cesión de un puerto y una zona franca a Chile.

Durante la reunión, el Gobierno chileno volvió a pedir que se apuren los trámites para la habilitación del puerto franco en la zona de Villeta, tal como se había acordado.

Mediante un acuerdo firmado en 1974, Paraguay y Chile se comprometían a ceder una zona franca y un depósito franco en sus respectivos territorios. En 2005, Chile habilitó el depósito franco en Antofagasta sobre el Océano Pacífico y un área de 10 hectáreas para la zona franca; sin embargo, el Paraguay hasta ahora no cumple con su parte del acuerdo.

En el encuentro en Santiago, las autoridades chilenas insistieron en la reciprocidad y la cesión de los espacios a Chile. Particularmente, la zona franca en Villeta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Paraguay no está de acuerdo en ceder el puerto y una zona franca en Villeta; sostiene que esa zona actualmente está casi en desuso y ofrece un predio en la zona de Chaco’i. Sin embargo, las autoridades chilenas prefieren un puerto en Villeta porque consideran que es mejor para operar con cargas y la salida a los puertos se simplifica. Por ahora, todo el proceso está prácticamente parado.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Óscar Cabello, quien encabezó la delegación paraguaya, confirmó las conversaciones con las autoridades chilenas en torno a los procesos de integración, entre los que figura el puerto franco en Villeta. Explicó que las conversaciones siguen pero negó que existan diferencias con relación al tema. Aseguró que se está avanzando en el proceso de integración y en los acuerdos asumidos en la reunión binacional de ministros en 2016.