Comisión sugiere hacer una nueva terna para integrar Corte

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, en mayoría, aconsejó que la Cámara Alta devuelva al Consejo de la Magistratura la terna desintegrada para la Corte Suprema de Justicia, teniendo en cuenta que el Ejecutivo rechazó el candidato propuesto por el Senado: Linneo Ynsfrán. De esta manera, el Consejo deberá hacer un nuevo llamado para integrar nueva terna.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JBZFRGUU3JEQPNTLMSZWGOBYNM.jpg

El senador liberal Julio César Franco, titular del organismo asesor, explicó que se debe realizar una nueva terna para cubrir la vacancia en la Corte Suprema de Justicia, tras el rechazo del Poder Ejecutivo de la selección de Linneo Ynsfrán como ministro de la máxima instancia judicial.

“La posición de la mayoría fue devolver la terna (desintegrada) al Consejo de la Magistratura para que se inicie el proceso que conlleve a la formación de una nueva terna”, explicó el legislador. Sin embargo, ratificó su posición particular que es integrar la terna con otro postulante, con los dos miembros que fueron descartados en el Senado.

“Por mi parte, tengo una posición diferente. Creo que los dos que quedaron (Myrian Peña y Emiliano Rolón) tienen sus derechos adquiridos y lo que tendría que hacer el Consejo es nombrar una persona para rehacer la terna”, alegó.

PUBLICIDAD

Por su parte, señaló que su colega colorado Juan C. Galaverna mocionó la propuesta de rehacer la terna para la Corte. De esta manera, desmintió las versiones de que el parlamentario hiciera “lobby” para sugerir la ratificación en el Senado de la elección de Linneo Ynsfrán como ministro de la máxima instancia judicial.

La propuesta de sugerir integrar una nueva terna al Consejo de la Magistratura se plantearía en la sesión ordinaria del jueves, como una moción sobre tablas de un proyecto de resolución, explicó el senador liberal Miguel Abdón Saguier.

Los “miserables”

A su turno, el senador Galaverna manifestó que la versión de ratificar a Linneo Ynsfrán como ministro de la Corte Suprema de Justicia fue una “mentira”. Alegó que se trató de una “miserable campaña” del líder esteño Javier Zacarías Irún y del legislador colorado Juan Darío Monges, a quienes calificó de “ignorantes y miserables”.

Supuestamente, Galaverna realizó un intenso lobby entre sus colegas para que la Comisión de Asuntos Constitucionales sugiera la ratificación de la elección de Ynsfrán a la máxima instancia judicial por parte del Senado, tras el rechazo al del Poder Ejecutivo a la decisión de la Cámara Alta.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD