Comuna no toma posesión de plazas recuperadas de ANR

Varios inmuebles destinados a plaza pública, que fueron recuperados por la Municipalidad de Asunción vía juicios contra la ANR, siguen sin volver a sus legítimos dueños, los asuncenos. Ni la administración de Arnaldo Samaniego ni la de su sucesor Omar Pico se preocuparon de tomar posesión de estos bienes que deben ser equipados como espacios para la ciudadanía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E6S34VVSVRGSRFFCBXV3LYROQA.jpg

Cargando...

La Municipalidad de Asunción ganó en todas las instancias los juicios que había iniciado en contra de la Asociación Nacional Republicana (ANR) durante las administraciones de Carlos Filizzola (1991-1996) y Martín Burt (1996-2001).

Muchas de las demandas se prolongaron bastante tiempo por la desidia de administraciones coloradas o por los incidentes interpuestos por el Partido Colorado, a fin de evitar ser despojado de los inmuebles.

Uno de los casos es el que afecta al Centro de Economistas Colorados, ubicado sobre la calle Agustín Barrios y Dr. Escobar, en el barrio Manorá, y que está identificado como Finca 5028, con Cta. Cte. Ctral. 15-353-06. Se trata de una plaza pública adjudicada gratuitamente a la ANR durante la administración del intendente Manuel Brítez (1964-1972), en contravención a lo establecido en la Ley 222/54 Orgánica Municipal vigente entonces.

Actualmente el predio está casi abandonado y rapiñado, aunque todavía vedado a los vecinos.

El otro terreno recuperado en juicio es el ocupado por la Seccional Colorada 11 “Dr. Pedro P. Peña”, ubicado en pleno Mercado 4, sobre Ana Díaz y Rigoberto Caballero. El inmueble con Cta. Ctral. 12-879-21/22 es explotado como un estacionamiento privado por particulares y la misma Seccional Colorada, pese a haber perdido la demanda.

¿Por qué la Municipalidad no tomó aún posesión? La Abog. de la causa, Dominica Rivas, afirmó que las sucesivas administraciones coloradas, la de Evanhy de Gallegos y la de Arnaldo Samaniego, nunca se interesaron en tomar posesión o recuperar estos bienes públicos para que vuelvan al patrimonio de la Municipalidad y que ya debían estar equipados como plazas, como lo fueron en sus orígenes. “Incluso, Samaniego fue presidente del Centro de Economistas Colorados y menos aún querría ir en contra de esa entidad. Hizo prevalecer su interés partidario por sobre los intereses de la ciudadanía asuncena”, destacó.

En Campo Grande

El terreno individualizado como Finca 5.444 y Cta. Cte. Ctral. 15-851-09 ocupado por la Subseccional 8, dependiente de la Seccional 3, ubicado en las calles José Fernández y Dr. Sosa, Campo Grande, está abandonado a su suerte y deteriorado.

La demanda de nulidad de acto jurídico y reivindicación del inmueble, en este caso, fue ganada por la Municipalidad de Asunción en setiembre de 2008 por SD Nro. 633 de Primera Instancia ratificada en segunda y tercera instancias. Según la sentencia, se imponen las costas a la parte vencida, es decir a la ANR, y el predio ya debió ser desalojado por el ocupante. Sin embargo, hasta la fecha la Municipalidad de Asunción no ha tomado posesión nuevamente de los inmuebles para equiparlos como espacios abiertos a toda la ciudadanía.

Sobre este caso, la abogada de la causa, Dominica Rivas, denunció que hubo una “mala intención” tanto de parte del intendente Arnaldo Samaniego como de su hermana Lilian Samaniego, quienes echaron mano a un supuesto “acuerdo conciliatorio” que nada tiene que ver con este caso, exclusivamente para evitar el pago de los honorarios a la profesional. En teoría, el acuerdo es para el pago de las costas en el orden causado, es decir cada parte paga a sus abogados.

“Le indujeron al juez Hugo Bécker a homologar un acuerdo que no corresponde al caso, en un error gravísimo, al solo efecto de eludir la responsabilidad en el pago de los honorarios legales pertinentes, que serían de unos G. 200 millones”, indicó Rivas.

Aclaró que el mentado acuerdo es sobre el caso del Centro de Economistas Colorados y otras dos subseccionales dependientes de la Seccional 3, cuyos casos ya habían sido finiquitados hace años, incluso cobrados los honorarios.

No obstante, apuntó que la Cámara de Apelación ya revirtió la situación y actualmente continúa el proceso de ejecución en el juzgado del Octavo Turno, a raíz de un pedido de separación del juez Bécker del caso, por falta de confianza.

El acuerdo conciliatorio fue firmado el 2 de octubre de 2013 sobre juicios referidos a las fincas 5747, 5151 y 5028, entre el entonces intendente Econ. Arnaldo Samaniego, en representación de la Municipalidad de Asunción, y la Dra. Lilian Samaniego, como titular de la ANR.

pgomez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...