Comuna reglamenta la propaganda electoral y desmantelará gigantografías

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Municipalidad de Asunción reglamentó la propaganda electoral de cara a los comicios generales del 21 de abril. Advierte que toda la propaganda política instalada hasta ahora no cuenta con permiso municipal y anuncia que desde la próxima semana desmantelará las gigantografías.

La Comuna capitalina dio a conocer ordenanzas relativas a la propaganda electoral de cara a las elecciones generales del próximo 21 de abril.

El director de Gestión Ambiental, Hugo Piccinini, y el director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad asuncena, explicaron que la nueva ordenanza entra a suplir a la Resolución 1605 del año 2007, “que se encontraba desactualizada por la vigencia de la ordenanza 148/12, en donde existen nuevas disposiciones en la ciudad de Asunción sobre las propagandas en general”, dijo Piccinini.

También acotó que el Código Electoral, en sus artículos 294, 295 y 296, deja en manos de las municipalidades reglamentar todo lo que respecta a las propagandas electorales.

Señaló que la Comuna capitalina habilitará el periodo de instalación de propaganda electoral una vez analizado y verificado que los interesados en obtener el permiso respectivo hayan cumplido con todas las leyes y normas municipales vigentes en esta materia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Quienes deseen instalar propaganda electoral deben cumplir con todas las disposiciones de las ordenanzas 3/93, 148/12 y demás leyes y normas municipales que regulan la materia, pudiendo ser pasibles de sanciones establecidas en las mismas y en la Ley 834/96, Código Electoral.

Eliminarán propaganda

Los representantes del municipio señalaron que todas las propagandas políticas instaladas en estos momentos en Asunción no cuentan con permiso municipal. Anunciaron que desde la próxima semana se procederá a quitar de la vía pública los columneros y banderolas con propagandas políticas.

Con respecto a las gigantografías instaladas en la vía pública, anunciaron que se desmantelarán en la próxima semana. En tanto que aquellas gigantografías que se encuentran en propiedades privadas deberán seguir otro trámite un poco más burocrático para su desinstalación, indicaron.

En el cuadro que ilustra esta página se detallan las disposiciones dictadas por la Municipalidad de Asunción referente a las propagandas electorales de partidos y movimientos políticos para las próximas elecciones.

Darán trámite acelerado

“Solicitamos a todos los partidos políticos que soliciten la autorización municipal para sus propagandas. Nosotros nos comprometemos a dar un trámite acelerado a esas solicitudes que si cumplen con las disposiciones legales serán aprobadas”, manifestó el director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Asunción, Benito Torres, tras explicar detalles de la nueva ordenanza municipal.

También instó a los partidos y movimientos políticos, sin distinción alguna, a que soliciten los permisos de tal manera a regularizar la situación.