Entre otras cosas, el representante empresarial en el IPS comentó que la deuda con proveedores de productos e instrumentos químicos y medicinales, al 31 de diciembre del 2013, supera los G. 370.000 millones, suma que será pagada con presupuesto del 2014, pero no se cuenta con liquidez para hacer frente a la deuda flotante y menos, pagar las deudas mencionadas. Dijo que a esto se sumarían otros gastos mensuales por provisión de servicios, tales como seguridad, limpieza, servicios públicos y otros, importes que aumentarán los compromisos en forma significativa.
Agregó que tampoco cuenta con un calendario “ni estrategia alguna” de pago, ya que los fondos ingresados son insuficientes, debido principalmente al número de funcionarios que han ingresado en los últimos años, situación que ha llevado a un “default” (cesación de pagos) en el fondo de salud. Alertó que sin alguna estrategia financiera, será imposible cumplir con los compromisos asumidos por la institución. “Las recaudaciones ordinarias no serán suficientes para honrar los compromisos del IPS, por lo que es necesario realizar una “reingeniería financiera” que permita solucionar esta situación, y luego pensar en adecuar la Ley Orgánica del Instituto a los nuevos tiempos”, señaló.
Préstamo
Fleytas Bogarín señaló que una de las alternativas de solución es realizar un préstamo de G. 500.000 millones que debe hacerse por ley del Congreso, del Fondo de Jubilaciones al Fondo de Enfermedad-Maternidad, de modo a cubrir la deuda total del ente, que orilla dicha suma.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sugirió que los gastos del rubro de inversiones en obras, que fueron contemplados en el Fondo de Enfermedad-Maternidad, sean transferidos a donde corresponda, o sea, al Fondo de Jubilaciones y Pensiones, debido a que los mismos representan inversiones en infraestructura destinadas al Fondo de Jubilaciones. Planteó asimismo realizar ajustes al Fondo de Salud, principalmente salario al personal, habida cuenta que el mismo a la fecha representa alrededor del 65% del total ingresos.
Por otra parte, el consejero comentó que la mayoría de las obras de infraestructura tuvieron problemas con el diseño arquitectónico a la hora de iniciar la construcción, pero siempre se solucionaba con adendas, utilizando la figura de la “ampliación del 20%” indiscriminadamente, “lo cual refleja una total falta de gerenciamiento y control en el área de infraestructura. “Se pagaron construcciones utilizando el Programa Médico, siendo que la propia Ley 98/92 establece que este programa es para financiar los gastos que demanden los seguros de enfermedad y maternidad”, aseveró.
Dijo que la administración de Hugo Royg no ha realizado un diagnóstico de la situación de las obras, “es más, se priorizó el pago de las mismas en detrimento de pago a proveedores varios, que dejó a los hospitales casi desabastecidos.
