El diputado David Ocampos (Unace), quien presentó el proyecto de ley en noviembre del año pasado, se mostró conforme con la sanción y aseguró que esto significa un avance importante para formalizar el país.
El texto aprobado por los diputados dispone que la Dinapi es una “persona jurídica de derecho público, con carácter autárquico y patrimonio propio, como órgano de ejecución de la política nacional de propiedad intelectual”. Con esto las facultades que corresponden hasta ahora al Ministerio de Industria pasarán a formar parte de esta nueva entidad.
La Dinapi tiene por objetivo la aplicación en el área administrativa de las normas destinadas a la protección de los derechos de propiedad intelectual, de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución, las leyes que rigen la materia y los tratados y convenios internacionales atinentes, suscriptos y ratificados por la República del Paraguay.
La entidad contará con un director nacional que será nombrado por el Poder Ejecutivo a propuesta del Ministerio de Industria y Comercio y en tal carácter será el responsable directo de la gestión técnica, financiera y administrativa de la entidad. En caso de ausencia temporal, será reemplazado interinamente por un Director General. Son requisitos para ser director nacional tener nacionalidad paraguaya, haber cumplido treinta años de edad, gozar de reconocida honorabilidad, poseer el título universitario de abogado y contar con probada idoneidad en áreas relacionadas con los Derechos de Propiedad Intelectual.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A partir del funcionamiento operativo de la Dinapi, todos los expedientes radicados actualmente ante la Dirección Nacional del Derecho de Autor, la Dirección de la Propiedad Industrial y la Unidad Técnica Especializada del Ministerio de Industria y Comercio serán transferidos inmediatamente a la nueva Dirección para seguir con su procesamiento conforme a la nueva norma.
Para ajustar la transición se suspenderán los plazos procesales por 15 días hábiles, contados a partir de la vigencia de la Dinapi.
Un tema controvertido
La inscripción de registros de propiedad y la defensa de los derechos de propiedad intelectual generaron permanentes controversias en el país. Incluso compañías extranjeras tuvieron que cancelar su llegada al país a causa de que sus marcas ya estaban registradas en el Paraguay.
