La carta al director de la SAS, Víctor Rivarola, señala que más de un centenar de proyectos ejecutados dentro del programa de inversiones sociales (ProPaís II) y que cuenta con el aval financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), están suspendidos debido a los atrasos en los desembolsos económicos.
Representantes de entidades ejecutoras de los proyectos señalaron que debido a los atrasos se ven imposibilitados en dar cumplimiento de los planes sociales.
“A raíz de la informalidad demostrada por la SAS, varios de los planes de desarrollo, tales como la construcción de escuelas, dispensarios médicos, mejoramiento vial y otras obras de infraestructura llevadas a cabo en comunidades rurales e indígenas de los departamentos de Caaguazú, San Pedro, Paraguarí y del Chaco, están paralizados desde hace meses”, expresa la carta.
La semana los representantes de los beneficiarios solicitaron una reunión con el titular de la SAS con el objeto de buscar una solución a los inconvenientes surgidos, pero hasta la fecha no fueron atendidos por Víctor Rivarola, informaron.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Estos comentaron que existe una excesiva demora en los trámites debido a nuevas exigencias que imponen los funcionarios de la SAS, donde se nota una diferencia de criterios entre ellos mismos y altos funcionarios del BID.
Inexplicable demora
Destacaron que los proyectos sociales fueron presentados en octubre de 2011 y que desde esa fecha los beneficiarios de cada plan siguen esperando la concreción de las obras sociales en infraestructura y capacitaciones.
A causa de lo que consideran una inexplicable demora en la ejecución de los planes sociales, varias organizaciones de beneficiarios manifestaron su descreimiento en las autoridades de la SAS y en el propio Gobierno de la República, así como en representantes del BID en nuestro país. Recalcaron que es una obligación del Estado proseguir con los programas. Agregaron que además, existe compromiso con las poblaciones más carenciadas, beneficiarias de los proyectos y la actitud demostrada por los actuales administradores del Gobierno es el de desconocer las necesidades de la gente.
Millones de dólares para proyectos
La carta de los beneficiarios de los programas de la SAS, expresa que el costo total de proyectos a ser ejecutados dentro de ProPaís II superan los 10 millones de dólares. Sin embargo, hasta la fecha la Secretaría de Acción Social ha desembolsado menos del 30 por ciento de ese monto.
Señalaron que la demora en la entrega de los fondos ha causado más de un año de atraso en las ejecuciones de los planes sociales.
Organizaciones afectadas
Varias son las organizaciones no gubernamentales encargadas de la ejecución de los proyectos sociales administrados por la Secretaría de Acción Social (SAS) y financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó el doctor Augusto Fogel. Entre ellas mencionó a la Red Rural, el Centro Paraguayo de Cooperativistas (CPC), el Centro de Estudios Antropológicos (CEA), el Servicio Agrario y Tecnología (SET), Equipo Nacional de Misiones de la Conferencia Episcopal Paraguaya; Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios, entre otros. Voceros de estas organizaciones dijeron que lamentan que el titular de la SAS no los haya recibido hasta ahora para hablar de la demora.