Cronología del secuestro

El secuestro de Cecilia Cubas Gusinky se registró el 21 de setiembre del año pasado, fecha a partir de la cual se registraron los siguientes hechos.

Cargando...

MARTES 21 DE SETIEMBRE

Según relatos de testigos e informes policiales, la cronología de los hechos se desarrolló así:

18:45: a balazos de ametralladora, desconocidos interceptan sobre la calle Cnel. Machio la Nissan Patrol color bordó de Cecilia Cubas Gusinky, de 31 años de edad, y la secuestran.

18:50: Mirha Gusinky, madre de la secuestrada, aprovechando la ocasional presencia de la locutora Mina Feliciángeli, formula por Radio 1000 el siguiente desesperado llamado: ‘Por favor, yo les pido a los que llevaron a mi hija que se comuniquen conmigo, que me hagan escuchar la voz de mi hija, no le hagan nada y que me pidan lo que quieran; por favor rápidamente, lo que quieran, por favor, no le hagan nada, por favor pidan lo que quieran y devuelvan a mi hija‘.

19:10: Llegan al lugar los primeros agentes policiales, miembros de la prensa y el caso se convierte en los principales titulares de los informes radiales y televisivos.

19:30: Efectivos del departamento de Investigación de Delitos llegan al lugar y comienzan a levantar evidencias para su posterior análisis.

20:00: La vivienda de la familia Cubas se convierte en un sitio de concentración de familiares, amigos y policías.

20:15: Medios radiales y televisivos informan de la existencia de un primer contacto entre secuestradores y una hermana de la raptada. De inmediato, allegados a la familia desmienten la información.

20:17: El fiscal Néstor Suárez dice que el secuestro fue realizado por un ‘equipo comando‘ a juzgar por los detalles que rodearon el hecho.

20:20: Una testigo que se identifica como Serafín Gutiérrez cuenta que el secuestro se produjo en medio de una intensa balacera y que los miembros de la banda actuaron a cara descubierta.

20:25: El viceministro de seguridad Eustaquio Colmán pide prudencia y garantías para los testigos que comenzaron a dar detalles de este nuevo plagio.


MIERCOLES 22 DE SETIEMBRE

El tío lanza un llamado

Luis Cubas Grau, otro de los hermanos del padre de la secuestrada y vocero oficial de la familia, lanzó un llamado a los secuestradores  pidiéndoles que se pongan en contacto con los familiares.

El automóvil Santana color azul,  con placa AJE-509, que utilizaron los secuestradores fue hallado abandonado ayer en Fernando de la Mora. En su interior se encontraron un cargador, proyectiles, kepis, documentos y una cinta de embalaje de color parapara’i estaban en el coche.


JUEVES 23 DE SETIEMBRE

La policía y representantes de la fiscalía se apartan del caso.


VIERNES 24 de SETIEMBRE

A pedido de los familiares, periodistas se retiran de la casa de Cecilia.


DOMINGO 3 DE OCTUBRE

Se informa que el ex presidente de la República Raúl Cubas Grau y el resto de su familia manejan las negociaciones con la banda que mantiene en cautiverio a su hija Cecilia.

 
VIERNES 15 DE OCTUBRE

Silvia Cubas, hermana de la secuestrada implora a los captores. “Liberen a Cecilia, mi familia está destrozada”, dice llorando.


MIERCOLES 20 DE SETIEMBRE

Se realiza una multitudinaria manifestación con participación de la autoridades de la Iglesia Católica contra la inseguridad y se pide por la libertad de Cecilia. La marcha se inicia en el estadio Leon Condou y termina en la explanada de la Catedral


MIERCOLES 13 DE OCTUBRE

El Dr. Nelson Mora Rodas asume como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Orlando Fiorotto, quien renunció. El presidente Nicanor Duarte ordena desde Alemania el nombramiento de Mora Rodas.

El comisario Carlos Alberto Zelaya asume como nuevo comandante de la Policía Nacional en reemplazo de Humberto Núñez.


LUNES 22 de NOVIEMBRE

El obispo de San Lorenzo, Mons. Adalberto Martínez, hizo  un llamado a la conciencia de los delincuentes para que liberen a la secuestrada Cecilia Cubas Gusinky.


JUEVES 25 DE NOVIEMBRE

Raul Cubas Grau y Mirtha Gusinky, padres de Cecilia Cubas Gusinky, lanzan  un desgarrador y dramático llamado a los secuestradores para que cumplan con el pacto hecho y que liberen a la joven.

El presidente Nicanor Duarte Frutos acude a la residencia de los Cubas, en compañía de jefes militares, ministros y promete aclarar el caso.

Frente a la vivienda de la joven secuestrada, esa noche se inicia la cadena de oraciones.


VIERNES 26 DE NOVIEMBRE

Fuerzas militares y policiales instalan barreras y se realizan intensos rastrillajes y allanamientos en la capital y el interior del país, en búsqueda de Cecilia Cubas.


MARTES 30 DE NOVIEMBRE

La fiscala Sandra Quiñónez queda fuera de la investigación del secuestro de Cecilia Cubas y el fiscal general del Estado, Oscar Latorre, dice que la funcionaria tiene un “recargo de trabajo”


LUNES 6 DE DICIEMBRE

El presidente Nicanor Duarte Frutos se reunió en Mburuvicha Róga con los responsables de las investigaciones del secuestro de Cecilia Cubas y le pidió patriotismo, convicción para honrar el compromiso asumido ante la sociedad de esclarecer cuanto antes el hecho.


VIERNES 10 DE DICIEMBRE

Luis Cubas, tío de la joven secuestrada informa que a pocos días de cumplirse un mes de la última comunicación con los secuestradores, los familiares esperan recibir alguna señal o mensaje de los secuestradores.


MARTES 14 DE DICIEMBRE

El ministro del Interior, Nelson Mora, asegura que en poco tiempo más se tendrán noticias precisas y concretas sobre el caso de Cecilia Cubas. Mora, junto al comandante de las Fuerzas Militares, José Key Kanazawa, y de la Policía Nacional, Carlos Zelaya, presentan al presidente Nicanor Duarte Frutos un dossier sobre las investigaciones.


SABADO 18 DE DICIEMBRE

A una semana de la Navidad, Mirtha Gusinky implora que vuelva su hija. ‘Si no terminan con esto (los secuestradores), se les acaba el negocio, porque nadie más va a pagar un rescate si es que no va a recuperar a su hijo‘, dijo.


MARTES 21 DE DICIEMBRE

Arrestan a dos sospechosos del secuestro de Cecilia Cubas. El ex tirador de la Fope Francisco Teodoro Cano y el convicto Edgar Penayo Ríos fueron capturados ayer en la cabecera del Puente internacional de la Amistad, ambos acusados de integrar la banda que secuestró a la hija del ex presidente de la república Raúl Cubas Grau. Los detenidos fueron trasladados bajo fuerte custodia a la capital del país.


VIERNES 24 DE DICIEMBRE

Luis Cubas Grau, tío de Cecilia, sostuvo que pese al extendido silencio que mantuvo la banda que secuestró a su sobrina, tiene esperanzas de que exista una señal. Dijo que se resiste a creer que los captores tengan sentimientos al referir que no espera nada de ellos en Navidad.


LUNES 27 DE DICIEMBRE

Al cumplirse 97 días de cautiverio, en rueda de prensa, la señora Mirtha Gusinky, madre de Cecilia Cubas Gusinky, habló ayer de la posibilidad de que los secuestradores puedan pertenecer a algún grupo político e insinuó que los mismos podrían estar en el poder o buscando el poder con dinero recaudado de los secuestros.


JUEVES 30 DE DICIEMBRE 2004

En horas de la noche se realiza una multitudinaria marcha sobre la avenida Mariscal López, donde los manifestantes claman por la libertad de Cecilia Cubas y exigen al presidente Nicanor Duarte Frutos que aplique ‘mano dura‘ con los delincuentes.


AÑO 2005  
     
LUNES 3 DE ENERO

Afirmando que se buscan evitar diferencias y tergiversaciones sobre informes relacionados a las investigaciones del secuestro de Cecilia Cubas Gusinky, el Ministerio Público, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas anuncian que el fiscal  general Oscar Latorre es a partir de esa fecha el único vocero autorizado para brindar detalles del caso ante los medios de prensa.


LUNES 11 DE ENERO

En declaraciones a radio Primero de Marzo, el ex presidente  Raúl Cubas Grau dijo tener esperanzas en que la Policía rescate a su hija Cecilia.


JUEVES 13 DE ENERO
 
Familiares, amigos, vecinos y personas solidarias con la joven secuestrada participan de una misa y recuerdan el 32 cumpleaños de Cecilia.


VIERNES 14 DE ENERO

‘Estamos trabajando para complementar ciertos datos que tenemos inicialmente con relación a presuntos responsables‘, dice el fiscal general del Estado Oscar Latorre. Este admitió que manejan nombres de posibles involucrados en el secuestro de Cecilia Cubas. Evitó dar detalles.


DOMINGO 16 DE ENERO

Se informa que al menos siete de los principales sospechosos del secuestro de Cecilia Cubas Gusinky son activos militantes del izquierdista Partido Patria Libre (PPL).


VIERNES 21 DE ENERO

En rueda de prensa, el fiscal general del Estado, Oscar Latorre Cañete, dice que los investigadores tienen identificados a los autores del secuestro de Cecilia Cubas Gusinky, aunque desconocen el lugar donde la tienen cautiva.


LUNES 24 DE ENERO

Son detenidos en la ciudad de Caaguazúi, Anastacio Mieres Burgos (37), José Alfredo Coeffier Colmán (25), Marcelino Arani Duré (39) y una mujer identificada como Marciana Amalia Brítez (24), sindicados como activistas de Patria Libre e implicados en el secuestro.


MIERCOLES 26 DE ENERO

El principal presunto cerebro del secuestro de Cecilia, Omar Martínez, dirigente del izquierdista Partido Patria Libre (PPL) se entrega a la policía en la localidad de Santa Rosa del Mbutuy, Departamento de San Pedro.


JUEVES 27 DE ENERO

Es detenido sobre Ruta III, cerca de la ciudad de Limpio, Hernán Feliciano Núñez Sanguina, sospechoso de haber sido el negociador en el secuestro.

El activista del Partido Patria Libre (PPL) Osmar Martínez fue imputado por el Ministerio Público tras presentarse en la unidad de Antisecuestro, donde brindó una declaración relatoria.


SABADO 29 DE ENERO

El fiscal Arnaldo Giuzzio afirma que hay avances en la investigación sobre el secuestro de Cecilia.


MARTES 1 DE FEBRERO

El presidente de la República pide a los investigadores del secuestro de Cecilia Cubas intensificar la búsqueda porque el caso ‘es absolutamente fundamental para el país‘.


LUNES 7 DE FEBRERO
Cecilia volverá con vida, vaticina Carlos Zelaya. ‘Tenemos la firme esperanza de que Cecilia va a volver con vida‘, sostuvo en el Palacio de Gobierno el comandante de la Policía Nacional, Carlos Zelaya. Rehusó dar explicaciones de los trabajos realizados en la búsqueda de la joven secuestrada.


LUNES 14 DE FEBRERO

El fiscal general Oscar Latorre afirma que la joven Cecilia Cubas sigue con vida y en territorio nacional pese a que en uno de los mensajes de los secuestradores se habla de que la ‘fruta se está pudriendo‘.


MARTES 15 DE FEBRERO

Investigadores del plagio señalan que el secuestro de Cecilia Cubas fue materializado en el marco de una puja interna entre los militantes más radicales del Partido Patria Libre (PPL), posiblemente para demostrar la existencia de un ala combatiente duro en la izquierda, capaz de imitar las acciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)


MIERCOLES 16 DE FEBRERO

Al cumplirse 149 días del secuestro, en una vivienda del barrio Mbocayaty de Ñembey se encuentran los restos de Cecilia Cubas Gusinky.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...