El 28 de octubre del año pasado las FF.AA. levantaron en las páginas de internet las nóminas de sus efectivos militares –oficiales y suboficiales– y funcionarios civiles, con sus respectivos ingresos. De esa forma, la institución castrense se sumaba a las demás entidades del Estado que publicaban sus listas de funcionarios y salarios, tras una presión ciudadana que exigía conocer estos datos.
Sin embargo, la cúpula militar se había cuidado de ocultar el verdadero monto que percibían sus jefes principales y demás militares con cargos en la parte administrativa. Sencillamente, mencionaron cuatro rubros y dejaron de lado otros varios para que aparezca un monto menor de lo percibido mensualmente.
Por ejemplo, en el listado del Ejército (www.centrofinanciero2.mil.py) aparece el Gral. de Ejército Jorge Francisco Ramírez Gómez, comandante de las Fuerzas Militares (FF.MM.), con un ingreso total en cuatro rubros de G. 13.763.323. Pero las fuentes consultadas en FF.MM. habían asegurado que el jefe militar percibía unos G. 25 millones mensuales, teniendo en cuenta otros rubros. Los demás jefes, como del Ejército, Armada, Aviación y Logístico, estaban por encima de los G. 20 millones mensuales, según nos habían asegurado.
Otro ejemplo
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hace poco tuvimos acceso a la liquidación de sueldo del Tte. Cnel.
Yohnny Alberto Cantero Ortiz. Este ocupaba un cargo administrativo en FF.MM., según nos indicaron, y si bien su liquidación de sueldo ya es de mayo de 2012, muestra que percibía un total de G. 13.252.079 por ocho rubros. El mismo tenía un sueldo de G. 4.541.600, pero cobraba más por bonificación por responsabilidad en el cargo que era de G. 4.855.920. También por bonificación por responsabilidad presupuestaria G. 2.427.960, así como por gasto de representación G. 1.528.300.
Rubros como gastos de representación y responsabilidad en el cargo no habían aparecido en la listas publicadas por las FF.AA. Es sintomático que los funcionarios públicos no quieren que se sepa de sus salarios. Las entidades Itaipú y Yacyretá ahora están pidiendo socorro a la Corte para no publicar los ingresos de sus funcionarios.
