Defiende al TSJE porque empleó a cuatro hijas

El diputado Héctor Lesme (PLRA) defendió que el TSJE tenga presupuesto en un año no electoral como este porque una hija sigue como funcionaria de esa institución. Otras tres hijas pasaron también por el citado tribunal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DL5ARKUR5JGFFPH3BMRCHD34GY.jpg

Días atrás, el diputado liberal Héctor Lesme salió al paso de las expresiones del presidente de la República, Horacio Cartes, quien cuestionó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) mantenga un alto presupuesto en un año como este sin elecciones.

El legislador sostuvo que reducir el presupuesto es imposible dado que ese organismo actúa en varias contiendas electorales que no tienen que ver con los partidos políticos. Agregó que eliminar o disminuir la cantidad de funcionarios no es lo más conveniente.

Esta postura no es de extrañar, ya que Lesme tiene una afianzada relación con la Justicia Electoral, cuyo titular es el ministro Jaime Bestard (ANR).

PUBLICIDAD

Las cuatro hijas del legislador son funcionarias en la Cámara Baja, de las cuales, una es comisionada del TSJE y otra estuvo en la misma posición hasta que su padre logró su contratación en el Congreso.

Jacqueline Lesme Barrios (19) ingresó al TSJE en setiembre de 2015, ya es funcionaria “permanente” con sueldo de G. 2.312.700. Fue comisionada a Diputados para hacer compañía a su padre, tal como muestra la foto en esta página.

Jannine Lesme Barrios, de 22 años, fue funcionaria del TSJE, con un sueldo de G. 2.789.600 hasta junio de 2015 (internas municipales). Meses después en octubre, ingresó a Diputados. Gana un sueldo de G. 4.500.000.

Sus otras hijas: Jessica (24) y Gisselle (25) son funcionarias de Diputados con sueldos de G. 9.000.000 G. 6.000.000, respectivamente.

A 500 entidades

El TSJE ratifica que gran parte de sus 6.800 funcionarios brindan asistencia en las elecciones de autoridades de organizaciones intermedias, desde asociaciones de padres a comisiones vecinales, clubes, cooperativas y otros.

Daisy Llano, directora de Servicios Electorales y hermana del senador Blas Llano (PLRA), señaló que en 2015 asistieron a unas 300 organizaciones desde la sede central y a otras 200 en el interior del país. Subrayó que en lo que va del 2016, ya asistieron a 160 organizaciones, pero lamentó que las oficinas externas del Registro Electoral no pasen estos informes a su despacho.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD