Demanda internacional contra Paraguay por US$ 80 millones se definiría en 2017

La demanda por más de 80 millones de dólares que planteó en EE.UU. la aseguradora italiana SACE contra nuestro país, por el caso Gustavo Gramont Berres, se resolverá el próximo año, indicó Roberto Moreno, procurador general de la República. El caso está en manos de un juzgado de Washington.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K5R47Z73ENHIRBVHM3NRLFTFPY.jpg

Cargando...

Moreno confirmó que la demanda entablada contra el Paraguay por el caso del argentino-uruguayo Gramont Berres, que se ventila en los Estados Unidos de América, será resuelto solo el próximo año. Explicó que el receso de estas fiestas hace imposible que el fallo salga en lo que resta del 2016.

Paraguay actualmente enfrenta en los tribunales de Washington DC la demanda planteada por la aseguradora italiana SACE que reclama el pago de unos 80 millones de dólares americanos por el caso Gramont Berres, que entre los años 1986 y 1987 (durante la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner) contrajo irregularmente deudas en nombre del Estado Paraguayo.

El pasado 2 de setiembre la jueza del distrito de Columbia, Washington DC, Ketanji Brown, escuchó los alegatos del Estado paraguayo y de la aseguradora estatal italiana SACE por la deuda contraída por Gramont Berres.

Nuestro país pidió que la demanda sea desestimada alegando que nuestro país tiene inmunidad. Ahora se aguarda el fallo de la jueza.

La SACE, que emitió la póliza de seguro del préstamo otorgado en 1986 por el banco Overland Trust de Ginebra (Suiza) a Gramont Berres, pide la ejecución de los fallos de la justicia suiza luego de haber negociado y pagado 24.900.000 euros a los 10 bancos internacionales que en principio habían demandado al Paraguay por el crédito.

Gramont Berres confesó ante la justicia de Suiza que cobró una coima de US$ 4 millones por la gestión de los préstamos y que el dinero fue repartido en Paraguay entre los amigos del dictador Stroessner. Sin embargo, nunca dio a conocer los nombres de que recibieron el dinero.

Gramont falsificó burdamente documentos oficiales para conseguir el crédito y comprometer al Estado paraguayo. El Parlamento nunca aprobó el empréstito, por tanto, no tiene validez.

Legajo personal

Gramont Berres, cuyo nombre verdadero es Benjamín Levy Avzarradel, es argentino-uruguayo. Nació el 14 de febrero de 1936 y fue cónsul honorario de Paraguay en Ginebra, Suiza. Luego el dictador Gral. Stroessner le confirió el rango de embajador en misión especial ó “embajador itinerante”.

Invocó indebidamente la representación del Estado paraguayo para contraer dos préstamos internacionales del banco Overland Trust de Ginebra (Suiza).

Por alteración de instrumentos públicos y tentativa de estafa, fue condenado por el entonces juez Dr. Nelson Alcides Mora a 17 años de pena privativa de libertad, que la Corte Suprema de Justicia de Paraguay redujo a siete años y seis meses.

Tenía fuertes lazos con el dictador Stroessner y formaba parte de una organización de guantes blancos que se dedicaba a hacer este tipo de operaciones internacionales con bancos europeos.

Generalmente, los países elegidos a ser estafados estaban en manos de dictadores. Este mismo esquema se repitió en algunos países de África. Gramont fue detenido en EE.UU., estuvo en Tacumbú, fue a Suiza y hoy vive en libertad en España juntos a familiares.

Los bancos demandantes

Los diez bancos internacionales que demandan a Paraguay la deuda del argentino-uruguayo Gustavo Gramont Berres (cuyo nombre verdadero es Benjamín Levy Avzarradel) son: Banca di Roma International (Luxemburgo), Banca Popolare di Milano (Italia), Banque Bruxelles Lambert (sucursal Suiza), Cassa di Risparmio di Torino (sucursal Londres), DG Bank (Suiza), Mecfint (Jersey) LTD (Gran Bretaña), Republic National Bank Of New York (Italia), San Paolo Lariano Bank SA (Luxemburgo), Union des Banques Arabes et Francaises (Francia) y Paribas (Francia).

Paribas había retirado la demanda porque el entonces presidente francés Jacques Chirac dijo que su país no debe estar involucrado en un fraude.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...