Diputada ratifica que “si no tenía dinero”, sería excluida

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) se ratificó en su discurso en defensa de la paridad, asegurando que si no tenía dinero, no iba a encabezar la lista de candidatos por Asunción y que sería relegada al tercer lugar. Explicó que gastó US$ 200.000 en las internas y en las elecciones generales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NJQQXM72XNEQ5DJDMGJRVRWA64.jpg

Cargando...

La única diputada por Capital del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Celeste Amarilla (efrainista), fue una de las tres legisladores que defendieron a viva voz la ley de paridad. En su intervención dejó en claro que si no tenía recursos económicos, no hubiese logrado encabezar una lista y, por ende, ocupar una banca.

Ayer a la tarde, en una entrevista concedida a ABC Color, se ratificó en todo lo que se afirmó en la sesión extra realizada en la madrugada del viernes. Aseguró que no existe igualdad para varones y mujeres en política. Reiteró que los US$ 200.000 que mencionó fue su gasto total para las elecciones internas del 17 de diciembre del 2017 y las generales del 21 de abril del 2018.

Dijo que no fue un aporte para adjudicarse el primer lugar en la lista de precandidatos a diputados por Capital, por el equipo del concejal de Asunción Augusto Wagner (PLRA), pero reconoció que si no tenía dichos recursos la iban a relegar al tercer lugar, con lo cual no iba a ocupar una banca.

¿Qué dijo en la sesión?

El estudio del párrafo que incluye la paridad en el proyecto de ley de desbloqueo fue analizado ya en los primeros minutos del viernes 26 de abril, ocasión en que Justo Zacarías Irún (ANR, cartista) reiteró su pedido de testar (suprimir) todo el párrafo. En ese momento de la discusión la diputada Amarilla pidió la palabra y, antes de hacer su alocución, pidió a sus colegas que la escucharan con respeto.

Incluso solicitó al diputado Sergio Rojas (PLRA, llanista) que se callara o saliera de la sala si no quería escucharla. A continuación la legisladora relató que tras 38 años de militancia política, en los primeros 15 años, creyó que ganaría espacios por sus méritos propios y trabajo, sin ayuda, sin cuotas.

Sin embargo, 12 años después se dio cuenta de que su esfuerzo no era suficiente, porque en el PLRA no le dieron su lugar hasta que falleció su esposo, el ingeniero Franklin Boccia, ex director general paraguayo de Itaipú.

“Nunca se me dio lugar hasta que mi marido falleció (setiembre de 2015) y yo tenía la plata para pagar una interna, esa es la verdad, porque si mi esposo no hubiera muerto, él hubiera sido el parlamentario. Por mí con mucho gusto, pero recién ahí la gente descubrió, 36 años después, mi partido descubrió que yo era capaz, que yo podía ocupar una banca. ¿Por qué? Porque tenía 200.000 dólares para pagar una interna, esa es la verdad”, expresó con vehemencia.

Luego se dirigió a sus colegas a quienes dedicó unas palabras diciéndoles: “A la mujer se la considera solamente si es la esposa de o si tiene dinero. Y las que están acá y me precedieron, la mayoría son esposas de y por eso están. Y las otras pueden ser las famosas mujeres muestras que se les pone en el número 3 porque no tienen más remedio”, indicó refiriéndose a la cuota del 33% del estatuto del PLRA.

Nunca se me dio lugar en el partido, nunca se me dio lugar hasta que mi marido falleció (Franklin Boccia) y yo tenía la plata para pagar una interna.

Pero recién ahí la gente descubrió, 36 años después, mi partido descubrió que yo era capaz, que yo podía ocupar una banca. ¿Por qué? Porque tenía 200.000 dólares para pagar una interna, esa es la verdad.

A la mujer se la considera solamente si es la esposa de o si tiene dinero. Y las que están acá y me precedieron, la mayoría son esposas de y por eso están, y las otras pueden ser las famosas mujeres muestras, que se les pone en el número 3 porque no tienen más remedio, y quizás haya alguna que entró sola, quizá seas vos, Rocío, pero es la franca minoría.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...