Duarte Vera aún cobra G. 6 millones mensuales

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

El activista por los derechos humanos (DD.HH.) Martín Almada reiteró por tercera vez en una nota al presidente Fernando Lugo que se le dé la baja deshonrosa al Gral. (SR) Ramón Duarte Vera, por la comisión de graves violaciones a los DD.HH. durante la dictadura stronista.

Dice que Duarte Vera fue un militar que trabajó conjuntamente con Édgar L. Ynsfrán para llevar a cabo durante 10 años (1956-66) la instalación del terrorismo de Estado en el Paraguay, así como las bases de la Operación Cóndor, un pacto criminal entre los gobiernos militares de la década del 70 de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

El pedido se funda en el artículo 129 (Estatuto Militar), cuyo inciso b, dice: “Por haber sido condenado por los tribunales ordinarios a sufrir pena mayor a tres años de penitenciaría”. Según Almada, Duarte Vera tiene una sentencia firme de 14 años, pero que “jamás pisó la penitenciaría nacional por complicidad militar y judicial. Él tiene que guardar reclusión en Tacumbú”.

Almada (premio Nobel Alternativo), expresa también en su nota a Lugo que “el genocida general Duarte Vera” viene percibiendo su salario de general que asciende a más de 6 millones de guaraníes, según informe proporcionado por el Ministerio de Hacienda.