El diario Noticias deja de aparecer desde hoy

El diario Noticias deja hoy de salir a la calle luego de 20 años y siete meses de ininterrumpida circulación, por problemas financieros, anunció ayer a diversos medios periodísticos su propietario Eduardo "Bilo" Bo. Unos 240 trabajadores quedan sin empleo, mientras el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) toma intervención para buscar la reapertura del citado matutino.

Bo dijo que el desinterés y supuestos actos de corrupción de algunos periodistas y reporteros gráficos han contribuido a agudizar el problema financiero de Noticias, que ha desembocado en el cierre casi definitivo de la empresa Editorial Continental S.A. Esta versión es rechazada por la directiva del SPP, que considera una "maniobra política" del propietario para no cumplir con sus obligaciones laborales (sueldos, aguinaldo, Instituto de Previsión Social, etc.).

El problema en dicha empresa periodística recrudeció en estos días cuando la firma solicitó a 74 empleados que se acogiesen al retiro voluntario para continuar con 166 funcionarios. No todos los trabajadores aceptaron esta propuesta, y ayer los empleados no pudieron ingresar al local de la avenida Artigas porque las puertas estaban bajo llave.

El lunes, a las 10:00, el Ministerio de Justicia y Trabajo convocó a una tripartita, pero el SPP rechaza esta vía de negociación y busca un acuerdo bilateral con el propietario para la reapertura del periódico.

El ministro de Justicia y Trabajo Juan Darío Monges declaró que una empresa debe comunicar el cierre definitivo o temporal, pero ignoró si el propietario de Noticias informó o no con antelación el cierre de su empresa.

Noticias salió por primera vez en julio de 1984, cuatro meses después de la clausura del diario ABC Color por el dictador Alfredo Stroessner (ocurrida el 22 de marzo de 1984). Fue fundado por el empresario Nicolás Bo (ya fallecido).
Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.