ABC
3 de noviembre de 2026
ABC MOTOR
ABC TV de 21:30:00 a 21:59:00
Ver ABC TV
De Todo un Poco
ABC Cardinal AM de 21:00 a 23:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
ABC MOTOR
ABC TV de 21:30:00 a 21:59:00
Ver ABC TV
30º
Ahora
ver más
30º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
33º
undefined 2026-11-04
Min
21º
Máx
40º
undefined 2026-11-05
Min
18º
Máx
31º
undefined 2026-11-06
Min
18º
Máx
34º
undefined 2026-11-07
Min
17º
Máx
27º
undefined 2026-11-08
Min
12º
Máx
23º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.880
Venta
6.270
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

El gobierno electo hace las invitaciones, aclara RR.EE.

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El canciller José Félix Fernández Estigarribia afirmó ayer que las invitaciones a las delegaciones para el traspaso de mando el 15 de agosto las hace el gobierno electo, y la Cancillería solo las “materializa”.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El ministro de Relaciones Exteriores declaró a periodistas en la Cancillería nacional que los trabajos del equipo de transición que prepara el traspaso presidencial transcurren normalmente. Consultado sobre la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que nadie le confirmó quiénes serán los invitados. Sostuvo que están al tanto solo a través de la prensa.

“El Presidente de la República ya ha aclarado que las invitaciones las formula el gobierno entrante y nosotros las materializamos”, remarcó.

Leila Rachid, excanciller e integrante del equipo de transición del futuro gobierno, anunció varias veces que los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) –entre ellos Venezuela– serán invitados junto a otras naciones para la ceremonia de asunción presidencial de Horacio Cartes. Habló de entre 80 y 100 delegaciones.

El 29 de junio de 2012, Unasur y Mercosur sancionaron al Paraguay suspendiéndolo como país asociado, en reacción contra el juicio político por el que fue destituido el entonces presidente Fernando Lugo, hecho calificado por estos bloques como un “quiebre democrático”. Como consecuencia, no aceptan al constitucional gobierno de Federico Franco.

La Cancillería nacional y la Presidencia de la República están directamente afectadas a la organización de la ceremonia de transmisión de mando.

Rachid informó en su momento que tiene instrucciones de que se obre con austeridad y que la ceremonia no sobrepasaría los US$ 800.000 en los actos que se iniciarán el 14 de agosto, con la despedida de Federico Franco, y proseguirán el 15, con la asunción del nuevo mandatario.

En cuanto a los invitados a la ceremonia, aclaró que la nómina será decidida por el actual presidente y por el electo. Dijo que “todos los presidentes con los cuales Paraguay ha mantenido históricamente una relación deben formar parte de esos festejos”.

Indicó que, una vez oficializadas las proclamaciones de los candidatos electos –que en parte se realizó ayer–, comenzarán los contactos con los países de la comunidad internacional para invitar a sus representantes.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar