El MOPC busca obtener información para generar actividades mineras

BAHÍA NEGRA, Alto Paraguay. El MOPC planteó a la Secretaría del Ambiente (Seam) un proyecto de prospección en el Defensores del Chaco para generar “información sobre actividades mineras”. La Ley 5392/15 permite llevar adelante la destrucción del parque nacional; fue promovida por el senador Arnoldo Wiens.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XDCKF2NEF5DMHAHI7FUR3C5T6I.jpg

Cargando...

La intervención de la Contraloría General de la República permitió tener acceso a documentación relacionada al proyecto de prospección geológica en el Parque Nacional Defensores del Chaco.

De otro modo, es probable que la documentación existente en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones no habría salido a conocimiento de la opinión pública.

Hay que mencionar que el MOPC cumplió el requerimiento de la Contraloría de entregar todos los documentos existentes en dicha secretaría de Estado.

La Secretaría del Ambiente recibió el mismo pedido, inclusive con reiteración, pero este es el momento en que sigue ocultando información al ente contralor.

En la carpeta entregada por el MOPC se pueden conocer detalles del proyecto de prospección presentado ante la Seam con la siguiente justificación: “La necesidad de contar con información sobre yacimientos de material pétreo para la construcción y mantenimiento de rutas en la Región Occidental del país, así como la de generar mayor información geológica georreferenciada en las zonas del norte del Chaco a fin de ofrecer mejor información para las actividades minera” (negritas son nuestras).

El objetivo de los trabajos es “identificar los tipos de rocas y afloramientos en el área de influencia de la serranía Cerro León”.

Las dos áreas de muestreo están claramente definidas y ambas están localizadas dentro del Cerro León, no fuera como se insiste en hacer creer a la opinión pública.

Información previa señala que el área de trabajo debe extenderse al este del Cerro León: “De acuerdo a datos del Viceministerio de Minas y Energía, la zona con mayor probabilidad de encontrar mejor material pétreo para uso en obras viales se encuentra al este, conforme se indica en los mapas con base en imágenes satelitales” (negritas son nuestras).

La ley Wiens

La Ley 5392/15 fue resultado de gestiones del senador Arnoldo Wiens en el Congreso Nacional.

Esta ley, en su artículo 4, establece que se pueden llevar a cabo actividades productivas y extractivas dentro del Parque Nacional Defensores del Chaco.

La Ley 5392 fue promulgada el pasado 2 de febrero y se encuentra plenamente vigente.

El artículo 4 de la ley Wiens debe ser derogado por el parlamento para restaurar la protección del Estado.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...