El funcionario comentó que la Dirección de Informática posee además en forma independiente un generador y un sistema UPS (sistema de alimentación ininterrumpida), en caso de interrupción del servicio de energía. “El UPS funciona con baterías y que puede sostener toda la red funcionando por más de veinte minutos, tiempo más que suficiente para luego conectarnos a los generadores. En concreto, todo el sistema de recepción de las actas de resultados escaneadas y el análisis de las mismas antes de lanzarlas a la web están totalmente garantizados pese a que las líneas de trasmisión de la ANDE eventualmente sufran ataques intencionales de terceros”, manifestó Díaz.
Explicó que el portal web de la Justicia Electoral (www.tsje.gov.py), donde se podrán observar los resultados preliminares en la noche del día de las elecciones y las actas escaneadas, contará con un centro de monitoreo para evitar posibles ataques de piratas informáticos. “Se tendrá la capacidad de recepción de toda la información en la sede central, aún sin energía eléctrica, y una vez que se restablezca, se podrá continuar el procesamiento de los datos y publicarlos a través del portal web oficial de la institución”, dijo.
Reiteró que la Justicia Electoral previó los detalles de posibles contingencias para no parar en el envío y recepción de información. “Desde nuestros más importantes servidores hasta la más diminuta netbook y escáner están preparados para trabajar en caso de cortes de electricidad, por lo que pedimos tranquilidad a la gente”, dijo Díaz.
