Estacionamiento del Congreso se licitaría recién en próximo periodo

La senadora Ana Mendoza (PQ), vicepresidenta primera del Senado, puso en duda que se pueda concretar antes del 30 de junio la licitación del nuevo estacionamiento del Congreso, a un costo de G. 37.000 millones. Destacó que la obra es una necesidad para solucionar las dificultades actuales, pero que los trámites pendientes harán que la misma se inicie recién en el próximo periodo legislativo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P7XPRL7ULNDZPFFVEYRZIHNG6A.jpg

Cargando...

La senadora Mendoza indicó que el presidente en ejercicio del Senado, Alfredo Jaeggli (PLRA), informó en reunión de mesa directiva y de líderes de bancada sobre el llamado a precalificación de empresas para la construcción del estacionamiento del Congreso.

Mencionó que inclusive Jaeggli solicitó que las distintas bancadas designen técnicos que puedan verificar los proyectos que se presenten y los costos que se planteen, de tal manera que exista la mayor transparencia posible.

A pesar del impulso que se le está dando al tema, la senadora Mendoza consideró que la licitación recién sería posible en el próximo periodo legislativo, que se inicia el 1 de julio próximo.

La legisladora señaló que la obra es necesaria para solucionar los problemas de seguridad que existen, ya que el actual estacionamiento apenas alcanza para los 125 legisladores y no contempla el resguardo de los vehículos de funcionarios ni visitantes. Destacó además que el subsuelo donde está ubicado ahora el estacionamiento tuvo varios problemas de inundación con las lluvias y además tendría un problema cloacal por los olores nauseabundos que se desprenden en estas situaciones.

De acuerdo a los requerimientos que se establecen para el nuevo estacionamiento, el mismo constará de 3 niveles, siendo el superior una plaza, ubicada frente a la entrada principal de la sede legislativa, sobre la avenida República.

La superficie total de la obra sería de 15.000 metros cuadrados, con un volumen de hormigón armado de 7.500 metros cúbicos.

En cuanto a instalaciones, además de la eléctrica, prevé las de aire acondicionado, agua corriente, desagüe cloacal, de combate contra incendios, circuito cerrado, instalaciones telefónicas, sistemas de alarma, sistema de control de acceso vehicular y peatonal así como instalaciones para internet.

Permiso municipal

Uno de los trámites pendientes es el de la aprobación de los planos por parte de la Municipalidad de Asunción. Al respecto, el senador Jaeggli informó que se reunirá mañana con el intendente Arnaldo Samaniego para solicitar la agilización de estos trámites.

La construcción del estacionamiento del Congreso permitirá descongestionar las calles aledañas a la sede legislativa, donde actualmente se estacionan cientos de vehículos.

El intendente Samaniego también solicitará a las autoridades del Congreso su mediación para que el Poder Ejecutivo se ponga al día con la deuda histórica que mantiene con la Comuna capitalina por impuestos, tasas y contribuciones.

Televisación de actividades

Otro proyecto que se está impulsando en el Congreso es la transmisión por televisión de sus sesiones, reuniones de comisión y otras actividades, según indicó la senadora Ana Mendoza. La misma apuntó que están avanzadas las negociaciones con una empresa privada de TV por cable que se encargaría de la parte técnica y proveería al Poder Legislativo de un canal permanente, a través del cual la ciudadanía podría conocer todas sus actividades. El Congreso debería aportar de su presupuesto unos US$ 15.000, indicó la legisladora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...