Excancilleres de la ANR pedirán que se respete dignidad del Paraguay

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El excanciller José Antonio Moreno Ruffinelli dijo ayer que la comisión asesora de RR.EE. de la Junta de Gobierno dará su postura, en que el retorno de Paraguay al Mercosur debe ser “sin desmedro de su dignidad y derechos como fundador”.

Moreno Ruffinelli, exministro de Relaciones Exteriores e integrante de la comisión asesora de Relaciones Exteriores (RR.EE.) de la Junta de Gobierno de la ANR, informó ayer a nuestro diario que en los próximos días emitirá una opinión sobre la situación de Paraguay en el Mercosur y su retorno al bloque económico.

Dijo que el principio fundamental de la comisión asesora, que integran excancilleres y diplomáticos colorados, es que “debe prevalecer lo jurídico sobre lo político”.

Sostuvo que no existe ningún hecho que haga cambiar la postura. Apuntó que al contrario, si hubiera habido un poco de voluntad de los países del Mercosur, lo mínimo que hubieran hecho es inmediatamente después de las elecciones del 21 de abril levantar la suspensión.

“Simplemente nos quieren someter. Eso es pensar que somos una colonia, no; somos un país libre y soberano. Por lo tanto, se nos debe respetar como tal si quieren que seamos parte de un bloque regional como el Mercosur”, sostuvo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Moreno Ruffinelli afirmó que el Paraguay tiene que negociar la mejor forma de regresar al Mercosur sin desmedro de su dignidad y de sus derechos como país fundador.

“Hay una gran hipocresía en materia internacional en nuestra región. Por un lado, se nombra a Cuba presidente de Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), y por otro lado sigue Paraguay con la sanción a pesar de haber realizado unas elecciones impecables, a pesar de no haber incurrido en causal de que pudiera ser suspendido”, sostuvo.

El excanciller opinó que el cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viene a consolidar su posición en el Mercosur. Indicó que el excanciller de Hugo Chávez vino a la región para hacer, entre otras cosas, negocios petroleros con Uruguay.

“El derecho no existe, lo que existe son acuerdos políticos de gente que comulga la misma ideología. Y después dirán que Paraguay si quiere venir o no. Es una cuestión absurda, como si yo tuviera que pedir permiso para entrar a mi casa”, dijo.

Debilidad del Mercosur

El exembajador en las Naciones Unidas Eladio Loizaga señaló que la presidencia pro témpore de Venezuela, que asumirá en junio próximo, debilita la posición externa del Mercosur y el futuro de las negociaciones con la Unión Europea. Indicó que el Paraguay debe denunciar ante los socios el Protocolo de Ushuaia I, ante las violaciones al Tratado de Asunción al suspender al Paraguay y el ingreso de Venezuela.

“Se debe denunciar el Tratado. Hay que exigir el respeto del debido proceso”, subrayó el diplomático.

Resolver el caso Venezuela

El exembajador Eladio Loizaga dijo que la situación de Venezuela no está aclarada respecto a su ingreso en el Mercosur. Indicó que desde el punto de vista jurídico no se cumplió su adhesión plena al bloque porque el Congreso no aprobó su ingreso. Indicó que en ese lapso Paraguay debe retornar al bloque en junio y prorrogar la presidencia pro témpore del Uruguay.

En otro momento, Loizaga dijo que el asesor internacional de la presidencia brasileña, Marco Aurelio García, con sus opiniones es una intromisión en los asuntos internos de nuestro país.