Luis Paciello Lacasa, supuesto yerno de Fernando Lugo, sigue en Yacyretá. Ingresó a la institución sin concurso y con un salario de G. 5.500.000, poco antes de casarse con la supuesta hija del Presidente, Fátima Rojas (21), en noviembre pasado. El entonces director de la entidad, Carlos Cardozo, había asegurado que estaría en la entidad hasta el 31 de enero de 2010.
Hasta el 31 de enero de este año tenía que estar en Yacyretá el estudiante de Derecho y presunto yerno de Fernando Lugo, Luis Alfredo Paciello Lacasa (24). El joven se casó con Fátima del Rocío Rojas, presunta hija del mandatario con Teresita de María Rojas Garcete. Tras la boda logró un puesto en la binacional, donde ingresó sin concurso.
El 25 de noviembre pasado el ex titular de la EBY, Ing. Carlos Cardozo, acorralado por las publicaciones y evidencias, tuvo que asumir que había contratado a Paciello Lacasa. Aseguraba que la contratación era temporal, hasta el 31 de enero. Sin embargo, desde esa fecha hasta ahora han pasado ya más de dos meses y el hombre sigue campante en la binacional.
Con cargo en mano
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El sábado 21 de noviembre del año pasado Fernando Lugo rompió la monotonía al asistir al casamiento de alguien que se creyó era su sobrina. No tardaron en aparecer las demás vinculaciones que dieron un vuelco a la historia: la sobrina sería su hija la favorita y se estaba casando con un joven que, de regalo de casamiento, consiguió de arriba un cargo en Yacyretá.
El escándalo de Paciello Lacasa no fue haberse casado con una hija no reconocida oficialmente por el Presidente sino ingresar a una institución pública sin concursar, obligación a la que se somete a todos los ciudadanos paraguayos. El salario que percibe es de G. 5.500.000.
¿Una gran mentira?
Toda aquella historia se cayó ayer. La titular de Asesoría Jurídica de Yacyretá, Dra. Zulma Memmel, dijo no saber cuánto ganaba su subordinado, pero confirmó que está en Asunción y que realiza trabajos "administrativos".
Consultada en qué consistían, aseguró que "la parte administrativa... tenemos la confección de todo lo que sean expedientes que llegan de las diferentes áreas... lo que compete a abogados...".
¿El está a cargo de hacer planillas?
Y sí
trabajar en el equipo que trabaja para la confección y posterior dictamen que hace Asesoría.
No es muy difícil pensar lo mucho que se habrán reído del país el presidente Fernando Lugo y el ex titular de Yacyretá, Carlos Cardozo, cuando divulgaron el comunicado argumentando la contratación. En él decían que el presunto yerno había sido contratado por su experiencia en monitoreo de obras públicas con asistencia internacional.