Firma vinculada a exgerente de HC, entre grandes importadoras de armas

El exgerente del Banco Amambay Hugo Portillo, la esposa de un excomisario cuyo hijo fue detenido por tráfico de armas y un político liberal aparecen vinculados a grandes importadoras de armas. En los últimos cinco años ingresaron a territorio paraguayo 648.486 equipos con poder de fuego y 331 millones de municiones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UZPR7DH4M5DVHKOXHQFZRTQ6ZM.jpg

Cargando...

Entre cuarenta y cincuenta personas o empresas importan anualmente a nuestro país armas y municiones, en su mayoría desde Estados Unidos de América.

La firma Yamgo SA, que tiene como representante legal a Hugo Javier Portillo Sosa, exgerente del Banco Amambay perteneciente al expresidente Horacio Cartes, aparece como una de las más grandes importadoras.

Según datos oficiales a los que tuvo acceso nuestro diario, entre el 2014 y 2018, la mencionada firma ingresó un total de 5.761 armas de grueso calibre.

En 2018, la apuesta aparentemente estuvo en la adquisición de proyectiles. Solo entre enero y junio, la firma vinculada a Portillo importó un total de 1.350.000 municiones, de las cuales 1.000.000 son calibre 9 mm; 100.000 para calibre .40; 100.000 calibre 38 especial y 50.000 unidades de proyectiles calibre 45.

Portillo Sosa estuvo en el ojo de la tormenta en el 2013 cuando siendo un civil y sin ninguna vinculación oficial con las fuerzas de seguridad, participó de operativos contra el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en Concepción.

Para salvar la situación, se intentó presentar a Portillo Sosa como asesor ad honorem de la Senad. Finalmente fue desvinculado hasta de la gerencia del Banco Amambay.

Esposa de excomisario retirado 

La lista de importadoras integra además Teresa Benítez Subeldía Marengo, esposa del comisario retirado Dalmacio Ramón Marengo Coronel, quien estaba vinculado a la firma Safari Sport, dedicada a la venta de armas deportivas. Entre el 2013 y 2015, la mujer ingresó al país 11.210 armas de fuego. En el 2013, por ejemplo, de una sola compra trajo 1.180 revólveres calibre 38 y 22.

El hijo de la pareja Marengo Subeldía, Ramón Marengo Subeldía, fue detenido en el 2015 cuando intentaba vender armas de uso militar, en San Lorenzo. Del poder de Marengo Subeldía se incautaron un subfusil semiautomático con silenciador y mira; subfusil semiautomático FM K3, de procedencia argentina con cargador y culata de hierro; subfusil semiautomático M2 Vigneron, de procedencia belga, 9mm y un cargador; un subfusil semiautomático MP28 de procedencia alemana con culata de madera; una pistola con silenciador de la marca Ruger y dos cargadores calibre 32.

Otra empresa que ingresó al país una buena partida de armas de fuego es Vill Distribuidores SRL, que en los registros figura a nombre de Carlos Villasanti, Carolina Villamayor y Raúl Villamayor. La firma no figura en la Dirección de Contrataciones Públicas como proveedora del Estado y entre los años 2013 y 2015 ingresó al país 10.584 armas de diversos calibres.

Chaco Outdoors, cuya casa de exposición y venta está ubicada en el distrito de Mariano Roque Alonso, y figura a nombre de Fredy Kalher, es la tercera empresa que más cantidad de armas de fuego importó. La firma en cinco años ingresó al país un total de 8.656 pistolas y revólveres de diversos calibres.

Político liberal 

Un político liberal importó en este 2018 un total del 70 unidades de rifles semiautomáticos calibre 223 REM 5.56 NATO, de exclusivo uso militar.

Se trata de José Aníbal Gómez Meza, excandidato a intendente municipal del distrito de San Ignacio. Según Contrataciones Públicas, tiene una empresa de limpieza con sede en Pilar, Ñeembucú y brinda servicios a la municipalidad local; y también está vinculado a una firma denominada Global SA, que tiene sus oficinas en Asunción y se dedica al transporte de encomiendas. Otra empresa que importó una buena partida de armas de fuego es Seguridad Inteligencia Tecnología (SIT), con 7.858 pistolas y revólveres; más 1.880 fusiles de guerra.

Entre los años 2013 y junio del 2018, Paraguay importó un total de 648.299 armas de fuego y 331 millones de proyectiles. En total, entre armas y municiones movió 76.206.229 de dólares americanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...