Firman donación de US$ 150 millones de Taiwán

Los gobiernos de Paraguay y Taiwán suscribieron ayer el Memorándum de Entendimiento de Cooperación Bilateral 2018-2023 que estipula la cooperación no reembolsable (donación) de US$ 150 millones, dinero que se destinará para la construcción de obras y viviendas sociales, entre otros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YLUVST4TW5CZXH2V2V4RML3N2M.jpg

Cargando...

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni, y el embajador taiwanés, Diego L. Chou, firmaron ayer a la mañana en Palacio de López el Memorándum de Entendimiento de Cooperación Bilateral 2018-2023, con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

La iniciativa contempla el aporte de Taiwán de unos 150 millones de dólares que serán destinados a proyectos de bienestar social, educación, salud pública, viviendas, seguridad, defensa e infraestructura vial.

Durante el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018) la donación taiwanesa fue de 71 millones dólares americanos.

La cooperación no reembolsable también se destinará para la construcción de un laboratorio para la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y más viaductos para la ciudad de Asunción.

El acuerdo de donación debe tener la ratificación del Congreso para su entrada en vigencia.

Abdo Benítez concretó en octubre pasado la donación de Taiwán tras cinco días de visita oficial, que fue propicia para fortalecer los lazos con el país oriental, que tiene actualmente 17 países aliados que reconocen su independencia y no mantiene relaciones oficiales con China. Taipéi reavivó su disputa diplomática con Pekín que le arrebató en este año tres países aliados en Centroamérica.

“Aliado fuerte” El canciller Luis Castiglioni expresó que el Paraguay seguirá siendo fuerte y firme aliado de Taiwán en todos los foros para la reivindicación de los legítimos derechos del pueblo taiwanés. “Lo manifestamos día a día, en cada oportunidad que el señor embajador nos pida hacer”, expresó el ministro.

Señaló que la firma del memorándum es con el afán de seguir fortaleciendo las relaciones históricas “basadas en la confluencia de principios y valores universales, que hicieron de que nuestra amistad se convierta en una fuerte alianza”.

“Esta relación hizo posible una mutua cooperación que ha sido muy beneficiosa”, destacó el canciller.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...