Gobierno espera de Brasil expulsión o la extradición de los exrefugiados

El embajador paraguayo en Brasil Hugo Saguier Caballero informó ayer que espera la llegada, vía valija diplomática, del exhorto de extradición de los exrefugiados Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán para tramitar el pedido. No descartó la expulsión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CUZEGRMM2FEZXDKMX23VBQZZWI.jpg

Tras conocerse el viernes último la resolución del Comité Nacional para los Refugiados del Brasil (Conare), que revocó el estatus de refugiados de los prófugos de la Justicia paraguaya por secuestro, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, la Dirección de Asuntos Legales de la Cancillería nacional, a cargo del abogado José Pereira, envió por valija diplomática el exhorto de extradición. Por esta vía solicita que los paraguayos prófugos vengan al país para someterse al juicio oral y público que se inició en el 2003.

Los paraguayos prófugos Arrom, Martí y Colmán son acusados del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido entre el 16 de noviembre de 2001 y el 12 de enero de 2002.

El embajador Saguier Caballero informó ayer a Radio ABC Cardinal 730 AM que está a la espera de la llegada del documento que contiene el exhorto de extradición y la posterior presentación ante las autoridades brasileñas. “Estamos cumpliendo con los procedimientos legales brasileños. Corresponderá a la justicia brasileña resolver el tema”, expresó.

PUBLICIDAD

Opinó que la Policía Federal brasileña considera que los prófugos son “personas ubicables”, porque les notificaron del retiro del refugio. Saguier no descartó que las autoridades brasileñas decidan usar la figura de la expulsión de los prófugos paraguayos. El gobierno de Mario Abdo Benítez expulsó a fines del año pasado al narco Marcelo Piñeiro, alias Piloto, del Comando Vermelho, requerido por la justicia del vecino país.

Apelación

Los abogados de Arrom, Martí y Colmán pueden presentar desde ayer y hasta el plazo no mayor de 15 días hábiles la apelación de la decisión del Conare de cancelación del refugio que gozan desde el 2003, otorgado por el gobierno de Lula.

La resolución del Conare de retirar el refugio permite una apelación ante el Ministerio de Justicia de Brasil, informó la Fiscalía. El recurso se presenta de acuerdo a lo que dispone el artículo N° 40 de la ley brasileña 9474/97 de Refugiados. La normativa brasileña dispone el plazo de 15 días para la definición de la apelación ante el ministro de Justicia, Sergio Moro, el exjuez del caso Lava Jato.

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, señaló que una vez que el Paraguay reciba la notificación del levantamiento de refugio, se activa el mecanismo internacional de cooperación para la extradición. “A partir de ese momento, el Supremo Tribunal Federal de Brasil tiene que emitir la orden de captura con fines de extradición y someter a los tres implicados a un proceso de extradición. Es importante resaltar que deben ser detenidos durante dicho proceso de extradición”, dijo Doldán.

Aclaró que el estatus de refugiados tiene vigencia solamente dentro del territorio brasileño. Agregó que si cruzan la frontera serán detenidos, ya que se encuentra vigente la alerta roja en 186 países que forman parte de la red de la Interpol.

Con seis votos a favor, una abstención y una ausencia, resolvieron cancelar el refugio. Entre los factores que pesaron en contra de los paraguayos estuvo una reciente decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en San José de Costa Rica, que rechazó por unanimidad la demanda contra el Estado entablada por Arrom y Martí por supuesto secuestro y tortura en 2002.

La histórica sentencia de la Corte IDH del 13 de mayo pasado concluyó que el Estado “no es responsable de la violación de la convención” de DD.HH. La Corte también rechazó el reclamo de US$ 123 millones de Arrom y Martí.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD