Gobierno no renueva embajadas y tiene aún varias sin representación

El presidente Mario Abdo Benítez realiza a paso lento la renovación de los embajadores, incluso ocho designados por Horacio Cartes siguen en funciones. Hay varias sedes vacantes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/74HMGBOWQVFGLPOHAJRMNBSTPE.jpg

Cargando...

A casi cinco meses de la asunción de Abdo Benítez, su política exterior respecto a las representaciones diplomáticas sigue a paso lento y solo realizó hasta el momento pocas renovaciones de embajadores. También, al menos 12 sedes están sin embajador residente. En ese caso preside la legación un encargado de negocios (Ver infografía).

A fines de noviembre pasado, el presidente de la República realizó los primeros cambios de embajadores en su Gobierno y dio por terminadas las funciones de los jefes diplomáticos del cupo político. Es decir, de los que no forman parte de la carrera diplomática.

Fue removido el embajador paraguayo en Washington DC (Estados Unidos de América), Germán Rojas Irigoyen, quien fue ministro de Hacienda en el Gobierno de Horacio Cartes.

Abdo Benítez y su canciller Luis Castiglioni ya nombraron al reemplazante, el diplomático de carrera y exembajador en Brasil Manuel María Cáceres. También ya fueron destituidos Nimia Oviedo de Torales, de Chile; Luis Chase Plate, de Uruguay, y Víctor Cuevas Núñez, de México.

Los designados por el expresidente Cartes y que aún siguen en funciones son: Roberto “Melcha” Melgarejo (Italia); María José Argaña (Portugal); Julio César Vera Cáceres (Argentina); Bernardino Cano Radil (Cuba); Fleming Duarte (India); Nelson Mora (Egipto); Ángel Ramón Barchini (Qatar) y Pedro Reinaldo Sánchez (República Dominicana).

A fines del año pasado, el Gobierno de Abdo abrió la Embajada en Turquía, que estará a cargo del diplomático de carrera Ceferino Valdez Peralta.

Castiglioni anunció que el Gobierno evaluará la gestión de cada embajador, ya sea de carrera o designado político. De acuerdo a los datos, destituir a un embajador de sus funciones puede costar como mínimo unos US$ 30.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...