El titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), abogado Rodolfo Manuel Aseretto, informó ayer a la mañana a los periodistas en Mburuvicha Róga que el Gobierno paraguayo está buscando una rápida solución al añejo problema que tienen unas 120 familias de la comunidad Sawhoyamaxa, que reclaman unas 14.400 hectáreas ubicadas en la zona de Pozo Colorado.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) emplazó al Estado paraguayo por 20 días para que arribe a una solución definitiva.
Quien se declara propietario legal del inmueble, el ganadero Heriber Roedel, está dispuesto a vender el inmueble donde montó dos estancias, pero le gustaría comprar otra propiedad en la zona para proseguir con su actividad económica, declaró ayer Aseretto.
Añadió que ante esta situación surge la posibilidad de venderle parte de la estancia El Pedernal, que pertenece al Estado paraguayo, y cuya extensión es de 31.307 hectáreas, ubicadas en la zona de Presidente Hayes (región Occidental).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con el presidente Federico Franco, analizaron ayer la situación de estas tierras el titular del Indi; el presidente del Indert, Juan Carlos Ramírez Montalbetti; y la ministra de Justicia y Trabajo, María Lorena Segovia Azucas.
Breve antecedente
Hace 23 años que esta comunidad indígena vive en condiciones infrahumanas al costado de la ruta que une Pozo Colorado con Concepción porque no le dejan ingresar a un predio de 14.400 hectáreas que reclama por ser tierras ancestrales.
El 29 de marzo de 2005, la CIDH condenó a Paraguay en un plazo de tres años a restituir a la comunidad Sawhoyamaxa las 14.404 hectáreas con 7.698 metros cuadrados de tierras reivindicadas y que actualmente conforman los lugares conocidos como estancia Santa Elisa y estancia Michî, titulados a nombre del ganadero Roedel.
La ministra Segovia indicó que si el propietario no desea vender el inmueble se tendrá que recurrir a la vía de la expropiación porque es un imperativo para el Estado el cumplimiento de la sentencia de la CIDH.
En el 2008 ya venció la sentencia y hasta ahora el Estado no cumplió con la devolución de las tierras a los indígenas, lo que deja una mala imagen internacional ante dicha Corte.
Aguardan cotización
El Gobierno paraguayo solicitó la cotización de las 14.400 hectáreas que reclama la comunidad indígena Sawhoyamaxa y que actualmente están en manos del ganadero Heriber Roedel.
Según el titular del Indi, Rodolfo Manuel Aseretto, existe buena predisposición del propietario para vender el inmueble sobre el cual ya pesa una sentencia de la Corte Internacional de Derechos Humanos de la OEA, que data del año 2008. Pero en caso de que no triunfe el acuerdo amistoso, el Ejecutivo piensa recurrir a la expropiación.
