Gral. Garcete insiste en burlar la Ley de Acceso a la Información Pública

El comandante de las FF.MM., Gral. Luis Gonzaga Garcete, persiste en su intención de burlar la Ley de Acceso a la Información Pública y esconder datos sobre su carrera. Ahora designó a Víctor Galeano Perrone, cercano al presidente de la República, Horacio Cartes, como nuevo abogado defensor y presentó un recurso de aclaratoria pidiendo al juzgado no hacer pública la foja de servicio. En una velada amenaza al juez Alcides Corbeta, le indica además que no hacer lugar a su pedido podría ser una imparcialidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/77UMAEVSBFD3FNTFHIBVYWK7LA.jpg

Cargando...

El abogado Mario Elizeche Baudo ya no firmó ayer la presentación judicial en nombre del Gral. Luis Gonzaga Garcete para tratar de esconder datos públicos. Finalmente se revela el verdadero apoyo que tiene el militar en el Gobierno. Víctor Manuel Galeano Perrone, abogado, amigo personal, asesor en las sombras y miembro del primerísimo anillo del presidente Horacio Cartes ahora es el nuevo abogado del militar.

Ayer a primera hora presentó un pedido de aclaratoria al juzgado, aseguró que darían los datos sobre la foja de servicio de Garcete requeridos mediante la ley de acceso a la información, pero pidió que el juez disponga que esos datos no se den a publicidad. Se declaró celoso observador del fallo judicial, pero se negó a cumplir lo que manda la ley.

En un mensaje claro al juez Alcides Corbeta, Galeano Perrone insinúa que si las cosas no se hacen como las plantea, se incurriría en “arbitrariedades, favoritismo o parcialidad manifiesta o encubierta”. Ergo, se trata de una solapada amenaza de llevarlo al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

En su escrito, Galeano Perrone se convierte en el nuevo censurador de los medios de prensa del país, en el cuasipropietario de lo que debe publicarse, violando claros artículos constitucionales sobre la libertad de prensa.

Víctor Galeano Perrone hace tabla rasa de la Ley de Acceso a la Información promulgada hace unos meses y esgrimida por su amigo, Horacio Cartes, como uno de los grandes logros de su administración para transparentar la gestión pública.

En su pedido de aclaratoria al juzgado el abogado pide al juez “se sirva determinar por medio de este Recurso de Aclaratoria que se le entregará lo solicitado a través del Juzgado, lugar en que será depositada la documentación requerida, pero la misma no podrá ser publicada ni divulgada por ningún medio de comunicación de la naturaleza que fuere, hasta tanto el Tribunal de Apelación dicte Acuerdo y Sentencia al respecto, y la sentencia esté firme y ejecutoriada”.

¿Quién es el nuevo defensor de Garcete?

A Víctor Manuel Galeano Perrone muchos lo llaman el “monje negro” por su cercanía y afinidad con el presidente Horacio Cartes. Es un asesor en las sombras que se jacta de la amistad y la influencia que ejerce sobre el Jefe de Estado.

Galeano Perrone es abogado y en 1998 fue miembro del Consejo de Yacyretá. Tiene actualmente negocios en conjunto con Lino César Oviedo Marín (hijo del fallecido Lino César Oviedo) en una constitución de sociedad con capital de G. 1.500.000.000.

El negocio se llama El Legendario y tiene como tercer socio al diputado colorado Hugo Adalberto Velázquez Moreno (ANR), actual presidente de la Cámara Baja.

Según la constitución de sociedad, la empresa fue creada para servicios de cuidados de caballos, compraventa de productos y bienes, importación y exportación.

El abogado cobró relevancia durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy (1993-1998) con protagonismo en el entorno del entonce Gral. Lino César Oviedo. Se fortaleció cuando juró como senador en 1998.

Sin embargo, el magnicidio de 1999 lo convirtió en sospechoso de ser el ideólogo del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña. Fue procesado y huyó del país. Se asiló en Uruguay. Tras casi ocho años de estar prófugo de la justicia volvió al país bajo el gobierno de Fernando Lugo.

mabel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...