Grosera injerencia de Bacchetta en el proceso judicial al diputado Quintana

El titular del Jurado de Enjuiciamiento, Enrique Bacchetta, en forma desvergonzada evidenció su injerencia en el proceso que se le sigue a su correligionario de Colorado Añetete diputado Ulises Quintana, preso por narcotráfico y otros delitos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/65QPK4LWXJHANE564UTV5XXCRU.jpg

Cargando...

Bacchetta a través de su cuenta de Twitter alentó ayer a Quintana para enfrentar la “injusticia” que está viviendo. El diputado colorado está procesado y preso en la cárcel militar de Viñas Cue, por narcotráfico, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y otros hechos punibles, como derivación de la causa abierta al presunto narcotraficante Javier Cucho Cabaña.

Las manifestaciones del titular del Jurando de Enjuiciamiento son una advertencia a los jueces y fiscales que llevan adelante el proceso penal al diputado.

El expediente judicial actualmente está a cargo del juez Alcides Corbeta, tras la recusación de su colega Humberto Otazú y la fiscal Lorena Ledesma, quien fue la que imputó y pidió la prisión de Quintana.

Bacchetta habló de la injusticia de la que es “víctima” el diputado de Añetete, lógicamente por parte de jueces y fiscales que atienden su causa. Es decir, que el titular del órgano juzgador considera que los magistrados y agentes del Ministerio Público intervinientes incurren en mal desempeño, que es una causal de remoción del cargo, precisamente ejecutado por el Jurado presidido por el senador colorado.

La grosera injerencia de Bacchetta en el Poder Judicial y la Fiscalía lo expone al juicio político, que tienen que impulsar sus colegas de la Cámara Alta, para ser removido del cargo, que no es digno de seguir ocupando.

La actuación de Bacchetta en el Jurado siempre fue muy criticada. Ya había estado en dicho órgano cuando integró el Consejo de la Magistratura. Luego intentó como senador cuando Horacio Cartes llegó a la presidencia de la República, pero le ganó la pulseada Óscar González Daher, acusado por la Fiscalía por traficar su influencia desde dicho órgano. El hecho fue revelado a través de los audios difundidos por radio ABC Cardinal.

Cuando González Daher renunció al Senado, Bacchetta, mediante maniobras, consiguió que el Senado lo designe como representante ante el Jurado. Esto siempre fue la máxima aspiración del citado legislador, que conoce el Poder Judicial, ya que por muchos años ejerció la profesión de abogado y además actualmente tiene un floreciente estudio jurídico.

LA LEY Y LA CONSTITUCIÓN

La Ley 3759/09, que regula el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en caso de la comisión de mal desempeño de un legislador, se remite a los artículos 190 y 191 de la Constitución Nacional. El primero dice que “por mayoría de dos tercios podrá amonestar o a percibir cualquiera de sus miembros, por inconducta en el ejercicio de sus funciones, y suspenderlo hasta sesenta días sin goce de dieta. Por mayoría absoluta podrá removerlo por incapacidad física o mental, declarada por la Corte Suprema de Justicia. En los casos de renuncia, se decidirá por simple mayoría de votos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...