Hay 350 pedidos pendientes de repatriación

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Existen alrededor de 350 solicitudes pendientes de repatriación, en su mayoría de paraguayos que quieren retornar de España. Otros 70 casos corresponden a restos de compatriotas fallecidos, gran parte en la Argentina, que aguardan ser traídos.

Así lo reveló ayer el ministro saliente de la Secretaría de Repatriados, Samuel Lugo, quien informó que todos estos casos están pendientes por la falta de disponibilidad de recursos que provea el Ministerio de Hacienda y del nombramiento de las nuevas autoridades de la institución.

“Es preocupante porque hay cuestiones humanitarias a resolver de manera perentoria. Pero lo más importante, sería que Hacienda pueda otorgar los recursos, dado que, aun con las nuevas autoridades, la Secretaría no cuenta con el dinero, que sí está presupuestado”, refirió.

El jefe de prensa de Repatriados, Ever Medina, agregó que, en lo que va del año, ya fueron repatriadas a nuestro país alrededor de 800 personas, en su mayoría desde España.

Una de las últimas transferencias que recibió la Secretaría fueron recursos para traer de vuelta a un grupo de 63 estudiantes que estaban becados y se recibieron en Cuba, en la carrera de Medicina.
Esta fue una erogación atípica –explicó– dado que al concluir sus estudios venció la estadía de los jóvenes en el país caribeño y por tanto debían regresar indefectiblemente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Entre los casos más llamativos de repatriación se tuvo el de una paraguaya casada con un sirio que debió huir de Siria con sus hijos por la situación de guerra que se vive en el país y la vulnerabilidad de los afectados. También se tuvo un caso del Líbano y ahora el de esta paraguaya que necesita regresar de Turquía.

Mencionó que los principales problemas de la Secretaría en estos momentos son la falta de transferencias de recursos del Ministerio de Hacienda y la designación de las nuevas autoridades, pues existe un corte administrativo que paraliza todos los procesos que aguardan una respuesta urgente.