Imputan y piden prisión para Javier Zacarías Irún

El senador cartista Javier Zacarías fue imputado ayer como instigador de lesión de confianza en la Municipalidad de Ciudad del Este. Según la Fiscalía, gigantescos montos salieron del ente para pagar posiblemente campañas políticas del legislador, su esposa y exintendenta Sandra McLeod de Zacarías y otros miembros del “clan”. Los pagos a publicitarias, medios y periodistas se hicieron a través de empresas de pantalla.

Cargando...

La imputación fue presentada ayer por los fiscales Josefina Aghemo y René Fernández en la causa 13/2019 “Sandra McLeod de Zacarías y otros sobre lesión de confianza”. Según el Ministerio Público, siendo Javier Zacarías Irún asesor ad honorem de la intendenta Sandra McLeod, entre los años 2014 y 2018 él instigó a pagar, con dinero de la Municipalidad esteña, campañas políticas.

Entre esas campañas proselitistas cita la Fiscalía la que Javier Zacarías realizó para ser senador, la de su hermano Justo Zacarías y su cuñada Rocío Abed (hoy diputados). También incluyeron la de su esposa Sandra McLeod de Zacarías –que en el 2015 fue reelecta intendenta–, la de su sobrino el concejal Alejandro Zacarías, la del político Elio Cabral (que en el 2017 fue candidato a la Gobernación y es marido de la actual intendenta esteña Perla Rodríguez). 

La instigación de Javier Zacarías fue, según la imputación, sobre su mejor amigo, Alberto Rodríguez Florentín, que fue intendente entre julio y diciembre de 2015, además del director administrativo de la Comuna, David Espínola, y el jefe de prensa, Juan Sanabria. 

Junto con Sandra McLeod, Rodríguez, Espínola y Sanabria ya fueron imputados en el marco de este proceso por lesión de confianza en enero pasado, por haber generado un perjuicio de 12.174 millones al municipio en un mal manejo de los rubros destinados a publicidad y propaganda. También están imputados la funcionaria Dora Elsi Rojas, cuñada de Sanabria; el responsable de Frontera Producciones, Carlos Bordón Bottino; Gustavo Rojas Espínola, responsable de Terre Producciones y funcionario contratado de la Comuna; Lucía Rojas Espínola, de la empresa Negocios & Marketing; y Olga Beatriz Rojas, de La Prensa, esposa de Juan Sanabria.

Entre el 2014 y el 2018 la Municipalidad esteña adjudicó a Frontera Producciones la realización de trabajos de publicidad y propaganda para avisos institucionales. A su vez Frontera subcontrataba los servicios de “Terre Producciones”, “Negocios & Marketing” y “La Prensa”. Eran todas empresas de pantalla para manejar a discreción el presupuesto municipal. 

Varios fueron servicios para la Municipalidad, como suplementos especiales o publicación de ordenanzas, pero en muchos casos se cubrió parte de la campaña proselitista de los Zacarías. Igualmente se pagaron los gastos para la producción entera de programas de tinte político. Incluso el dinero municipal se usó para el programa “Talentos del Este”, ideado y producido en el 2014 por Ernesto Javier Zacarías McLeod, hijo del senador que en ese momento era menor de edad. 

Esos pagos se hicieron a través de facturas emitidas a nombre de Negocios & Marketing, La Prensa o Terre. También hubo giros de dinero hechos a periodistas y pagos realizados directamente. Con dinero municipal se alquilaron las radios esteñas Parque (entre 2014 y 2015) e Itapirú (de 2015 a 2018), pagándose incluso el salario a los empleados de Itapirú. Según la Fiscalía, por orden de Javier Zacarías, era Juan Sanabria quien autorizaba el pago de los cheques a Frontera Producciones. El recibo lo firmaba Carlos Bottino, pero para el pago de los servicios tercerizados era Dora Rojas quien endosaba los cheques.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...