La ANR ya usó a Itaipú para pagar campañas electorales

Entre 2007 y 2008, fondos de la Itaipú Binacional fueron utilizados para pagar material proselitista de la ANR. José Alberto Alderete, hoy director del ente, era jefe de campaña entonces. Ahora, otorgan contratos sin licitación a publicistas que asesoraron a Mario Abdo Benítez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AVNA2TGE6NGWNDFL5TM2AL62P4.jpg

Cargando...

Cerca de US$ 1.100.000 (unos G. 6.600 millones) de Itaipú fueron repartidos sin licitación alguna a las agencias Mass Publicidad y Oniria TBWA, firmas encargadas de la campaña proselitista que llevó a la Presidencia de la República al colorado Mario Abdo Benítez.

Los contratos fueron firmados entre diciembre y enero pasados, según documentos a los que tuvo acceso ABC Color. No hubo licitación alguna, pues ambas fueron seleccionadas de forma directa.

La binacional intentó justificar la contratación a dedo de ambas firmas, pero el manto de dudas sobre los procesos solo crece.

Historia repetida 

No es la primera vez que empresas encargadas de la campaña proselitista del Partido Colorado reciben millonarios contratos de la Itaipú Binacional.

Entre 2007 y 2008, cuatro empresas que organizaron la campaña proselitista de la ANR de cara a las elecciones generales facturaron un total de US$ 4,7 millones, según revelan publicaciones de ABC Color y Última Hora de la época.

En aquellos días, hubo fuertes sospechas del uso de millonarios montos para las campañas de Blanca Ovelar, Nicanor Duarte Frutos y el exdirector de la Itaipú, Víctor Bernal. La primera aspiraba a la presidencia de la República; mientras que los otros dos buscaban un escaño en el Senado.

Los pagos fueron destinados entonces a las empresas JOP Publicidad, KAD Estudios, Inés Rivas SA y Sistema Siete, esta última propiedad del expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos.

Las empresas actuaron bajo la coordinación de Alejandro Evreinoff, cuñado de Wilfrido Taboada, por entonces director financiero de Itaipú y principal hombre de confianza de Bernal.

Casualmente, Evreinoff Rivas ingresó con la actual administración como funcionario de Itaipú.

Programas sociales 

Para justificar los millonarios desembolsos, Itaipú alegaba enviarlos a las campañas sociales, que no existían.

Documentos y filmaciones halladas en la oficina de Bernal, exdirector de Itaipú que luego llegó al Senado, demostraron que las actividades organizadas por Evreinoff y financiadas con fondos de la binacional eran en realidad actos proselitistas correspondientes a la última campaña presidencial del Partido Colorado del 2008.

Alderete entonces, Alderete ahora...

Durante la época en la que Itaipú destinó “fondos sociales” para financiar la campaña proselitista de la ANR, José Alberto Alderete era presidente del partido, por designación de Duarte Frutos, y coordinador general de la campaña colorada.

Alderete fue precandidato a la presidencia de la República y perdió ante Blanca Ovelar. Su dupla en aquel entonces fue Marito Abdo Benítez, a quien acogió como ahijado político.

Su cercanía con el actual presidente de la República fue tal que encabezó la campaña proselitista de Abdo, quien lo puso al frente de Itaipú, la misma Itaipú que regaló millonarios contratos a los publicistas del mandatario.

Duarte Frutos, otro de los implicados, es el actual director paraguayo de Yacyretá.

Todos están de vuelta...

El caso que quedó impune

Cinco fiscales separados y una pobre pesquisa que duró cuatro años, fueron claves para dejar impune el uso del dinero de la Itaipú para la campaña proselitista del Partido Colorado en 2007-2008, durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

Si bien el dinero fue a parar a la campaña de Blanca Ovelar, Nicanor Duarte Frutos y Víctor Bernal, la imputación alcanzó apenas Wilfrido Taboada, exdirector financiero; Guido Roque Zacarías Michelagnoli, exsuperintendente de Planeamiento Empresarial; y Rulfo René Velilla Aguilera, excoordinador de Proyectos Turísticos y Especiales.

A pesar de los muchos elementos que existieron en el caso, la fiscala Victoria Acuña consiguió que la causa se archive luego de varios intentos.

Las empresas involucradas en el caso no podían justificar cobros de G. 1.116.047.500 a la Itaipú Binacional.

Hoy, Alejandro Evreinoff, quien coordinará a las empresas involucradas, es funcionario de la Itaipú Binacional.

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...