La Contraloría y el Ejecutivo deben investigar al Gral. Garcete, afirman

La Contraloría General de la República o la auditoría interna del Poder Ejecutivo son los organismos que deben investigar la administración del Gral. Luis G. Garcete, según expresó ayer el Gral. del Aire Braulio Piris, comandante de las Fuerzas Militares. Dijo que las documentaciones están a disposición y prometió un mayor control interno en la institución militar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IAKHWJAW7NCUVAOTN73BINRT3I.jpg

“Lo que fue anterior ya le corresponde a la Contraloría General de la República o a la auditoría interna del Poder Ejecutivo hacer las revisiones correspondientes, cuando ellos así lo consideren ahí estarán los documentos”, respondió Piris. Fue ante la consulta de si él no ordenaría una auditoría a la gestión del Gral. Garcete, el anterior comandante de las Fuerzas Militares (FF.MM.), que fue vinculada con graves hechos de corrupción.

El jefe militar accedió a hablar brevemente con la prensa luego del acto de egreso de 113 cadetes en la Academia Militar Mcal. Francisco Solano López (Academil), asentada en Capiatá, y del que participó el presidente Horacio Cartes.

Piris enfatizó que él se hace cargo de lo que ocurra desde su asunción a la comandancia de las FF.MM. y no de administraciones anteriores.

Anunció que la auditoría general interna de las Fuerzas Armadas “será repotenciada” durante su gestión. Este organismo depende del Ministerio de Defensa.

Sobre el caso de un joven cadete fallecido en la Academil por consumo de anfetaminas, según pruebas laboratoriales, el comandante de las FF.MM. prometió mayor control.

“Enemigo sin rostro”

Piris, consultado sobre algunas acciones nuevas en el combate a grupos criminales como el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), señaló que es un “tema muy difícil” porque se trata de “un enemigo sin rostro”. Destacó que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) tiene un nuevo comandante y que él está decidido a enviar al norte a los mejores hombres. Señaló que no es una cuestión de reforzar con más efectivos la fuerza operativa en las zonas de influencia de la banda criminal, sino de realizar un mejor trabajo de inteligencia. Por otra parte, el comandante de las FF.MM. indicó que en materia de presupuestos no pueden pedir más de lo que el Estado puede dar y que varios proyectos de modernización y adquisición de equipamientos de la institución castrense están en el “banco de proyectos” del Ministerio de Hacienda.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD