La figura de Paz Estenssoro

Víctor Paz Estenssoro fue uno de los políticos más destacados de Bolivia. Fue elegido cuatro veces presidente y comandó las mayores trasformaciones económicas, políticas y sociales de Bolivia en la segunda mitad del siglo XX.

Luego del incidente de 1946 se quedó viviendo en la Embajada paraguaya durante varios meses hasta que le dieron un salvoconducto para ir a Asunción, luego pasó a Buenos Aires, donde obtuvo asilo político y desde allí ganó las elecciones años más tarde.

Retornó al país en 1952 para encabezar la Revolución Nacional, movimiento que llevó a cabo transformaciones importantes y de beneficio para la gran mayoría de la población, como la nacionalización de las minas, la reforma agraria, el voto universal y la reforma educativa.

En 1956 volvió a ser elegido presidente y luego otra vez en 1964. Aún en el Gobierno, buscó la reelección y eso motivó su caída. En 1985, fue elegido por cuarta vez presidente de la República, periodo en el cual dictó políticas que permitieron la reactivación económica de Bolivia, pese a que algunas estuvieron en contraposición de las reformas que había hecho durante la Revolución Nacional.

PUBLICIDAD

Finalizada su gestión, en 1989, se retiró de la vida política y se radicó en Tarija, su ciudad natal donde murió a la edad de 93 años.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD