Leve condena para que Víctor Bogado no vaya a la cárcel

El senador Víctor Bogado (ANR, cartista) y su “niñera de oro” Gabriela Quintana fueron condenados a exiguas penas al ser hallados culpables por el hecho de cobro indebido de honorarios. El tribunal de sentencia no encontró reunidos los requisitos para condenarlos por estafa y lo salvaron de ir presos. El tercer acusado, Miguel Pérez, exjefe de gabinete de la Cámara de Diputados, fue absuelto de culpa y pena.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PUBSGLXDNBB5BDAXOIJYO4Q7XE.jpg

Cargando...

Luego de siete jornadas de juicio oral y público, los jueces Elio Ovelar, Juan Carlos Zárate, con el voto en disidencia de Víctor Medina, condenaron al senador Víctor Bogado a un año de prisión, y a Gabriela Quintana, a un año y medio, en ambos casos con suspensión a prueba de la ejecución de la pena, al encontrarlos culpables del hecho punible de cobro indebido de honorarios.

Mientras tanto, Miguel Pérez fue absuelto debido a que hubo dudas con relación a su participación en el caso.

Los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz, al momento de presentar sus alegatos finales, relataron cómo se dio la contratación de la “niñera de oro” en la Itaipú Binacional e indicaron que se cometieron los hechos punibles de cobro indebido de honorarios y estafa (ya que en ese momento percibía sueldo en Diputados), por lo que solicitaron una pena de prisión de cuatro años para Víctor Bogado y para Gabriela Quintana, mientras que para Miguel Pérez se pidió un año y medio de cárcel.

Sin embargo, en la deliberación los jueces señalaron que, según la acusación fiscal y las pruebas producidas en juicio, se demostraron que efectivamente Víctor Bogado (entonces presidente de la Cámara de Diputados) realizó tráfico de influencias para que su funcionaria Gabriela Quintana fuera contratada en la Itaipú.

También se pudo comprobar que bajo engaños Quintana firmó un contrato con Itaipú, el cual no iba a poder cumplir, pero a decir de los magistrados no se reunieron todos los requisitos para poder probar el delito de estafa.

Las defensas de los condenados tomaron como una victoria la leve pena. El senador Víctor Bogado dijo que van a apelar el fallo de culpabilidad ya que se siente inocente. Los fiscales adelantaron que van a apelar también la sentencia, pero primero quieren leer todo el veredicto antes de emitir una opinión sobre lo ocurrido ayer.

Decisión política

Si bien la condena que el tribunal de sentencia le aplicó al senador Víctor Bogado todavía no queda firme y puede ser apelada, el legislador puede perder su investidura, y eso depende solo de una decisión política, no judicial. Bogado podría perder su investidura, ya que hizo tráfico de influencias para colocar a su “niñera de oro” en la Itaipú Binacional, y para esto no se necesita que una condena quede firme; es solo decisión política tal como ya ocurrió con Óscar González Daher, a quien sus pares le hicieron perder su banca al comprobarse ese hecho irregular. Todo este panorama se tendrá más claro la próxima semana, cuando el caso se analice en el Senado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...