Liberarán a 44 paraguayos que trabajaban como esclavos en Chile

Un grupo de 44 paraguayos que trabajaban como esclavos en un viñedo, en Santa Ana (Chile), retornarán al país mañana, confirmó desde Santiago la embajadora paraguaya, Terumi Matsuo.

Cargando...

Tres compatriotas lograron escapar y denunciaron el hecho, lo que motivó la intervención fiscal y diplomática. Un empresario asumió la responsabilidad.Aún no se pudo determinar a qué hora llegarán mañana a Paraguay los 44 compatriotas que trabajaban como esclavos (víctimas de trata de personas) en un viñedo en Chile, expresó la embajadora paraguaya.   

Indicó que se están ultimando los detalles con la fiscalía chilena.   

La diplomática informó desde Santiago de Chile que se reunió el domingo a la noche con el dueño del viñedo,  Francisco Javier Errazuriz, quien se comprometió a pagar los días de trabajo de los 44 ciudadanos paraguayos, además del pasaje de regreso a nuestro país. De la reunión también participó el gobernador de la VI Región "Bernardo O’Higgins", Julio Ibarra.   

Los compatriotas no podrían volver a Paraguay hasta el miércoles, indicó la embajadora, pero aún el fiscal chileno Sergio Moya no explicó por qué los compatriotas no pueden salir de Chile hasta mañana.   

Terumi comentó que la Embajada paraguaya en Chile aguarda la decisión del Ministerio Público trasandino, que deberá resolver cuándo los 44 ciudadanos connacionales podrán volver a nuestro país.

Refugiados

Los 44 paraguayos  están actualmente en una cabaña ubicada en la ciudad de Pichilemu, de la VI Región. El refugio fue dispuesto por la fiscalía del país andino y la gobernación de dicha región.

Los compatriotas fueron víctimas de supuesta trata de personas y la mayoría proviene del departamento de Alto Paraná (fronterizo al este con Brasil).

Tres escaparon

La Embajada paraguaya en Chile tomó conocimiento de la situación de los paraguayos porque tres de ellos  lograron escapar del viñedo de Santa Ana y realizaron la denuncia ante las autoridades correspondientes.

Con base en la denuncia se procedió inmediatamente a realizar una lista de los compatriotas que quedaron en el viñedo. Los nombres de los 41 paraguayos se publican en la infografía que acompaña a esta página. No  figuran los nombres de los tres paraguayos que lograron escapar.

La Embajada paraguaya en Santiago prometió en breve facilitar los nombres de los tres ciudadanos nacionales, que retornarán a Paraguay junto a los 41. Estas tres personas que faltan en el listado fueron llevadas para una investigación en el viñedo, donde se encontraban los otros compatriotas, indicó la embajadora Terumi.

Informe a Lugo

La Cancillería  informó urgentemente al ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Lara Castro, y al presidente Fernando Lugo, quienes se encuentran en visita oficial en Francia y hoy estarán en Bruselas (Bélgica).

Lugo y Lara Castro habrían ordenado a la sede diplomática paraguaya tomar todos los recaudos correspondientes para lograr la feliz liberación de los compatriotas y buscar que se eviten situaciones similares con otros paraguayos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...