Llanistas imitan a Lugo y buscan censurar sondeos

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Senadores de la bancada liberal llanista presentaron su propio proyecto de ley para prohibir a los medios de comunicación difundir encuestas electorales. El planteo viola el artículo 26 de la Constitución Nacional, que prohíbe censurar la libertad de expresión y prensa.

El artículo 26 de la Carta Magna garantiza la libre expresión y la libertad de prensa, del pensamiento y la opinión, sin censura alguna. Dicha norma agrega que por ende el Congreso “no dictará ninguna ley que las imposibilite o las restrinja”.

Pese a estas garantías, el denominado proyecto de ley “Que regula la realización y divulgación de encuestas electorales, para cargos de elección popular”, fue presentado el jueves ultimo por los senadores del PLRA Fernando Silva Facetti, Zulma Gómez y Enzo Cardozo (acusado), todos miembros del bloque liderado por Blas Llano y muy ligados al cartismo.

Además de establecer numerosos “requisitos” y “regulaciones” a las empresas encuestadoras, el proyecto prohíbe la difusión de cualquier encuesta 15 días antes de las elecciones ya sean en medios locales o “internacionales”, es decir, la ley pretende legislar “fuera” del país. El texto también prohíbe sin excepción a todas las encuestas vía telefónica o internet, como los sondeos de participación pública que realizan diarios digitales o programas periodísticos de TV en sus redes sociales. 

Con multas ganan los partidos

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La propuesta plantea que la Justicia Electoral sea el órgano de aplicación y establece multas de entre 10 a 200 salarios mínimos vigentes, es decir, entre G. 20 millones a G. 408 millones.

Esto se aplicará “según la gravedad de la falta, impuesta tanto al medio de comunicación como a quien encomendó o financió la realización de la encuesta”, reza el proyecto legislativo.

Sin embargo, lo más llamativo es que el proyecto plantea que las multas sean destinadas a los partidos políticos reconocidos, bajo la figura de aporte estatal.

Con esta presentación el llanismo imita a la bancada del Frente Guasu, que recientemente reflotó su proyecto de regular encuestas con multas de hasta G. 785 millones, tanto a las encuestadoras como a los medios de comunicación que difundan datos sin cumplir los “requisitos”.

Ambas reacciones surgen después de que la Alianza Ganar y su candidato presidencial Efraín Alegre (PLRA), presentaran una denuncia penal contra tres directivos de empresas encuestadoras. Estas firmas anunciaron que el candidato colorado Mario Abdo Benítez iba a derrotar a la alianza por más de 20 puntos, pero fue apenas por 3.