Cartes condecora a un sospechoso de corrupción

El presidente Horacio Cartes condecoró ayer a otro cuestionado: el Gral. (r) Luis Gonzaga Garcete, quien fue destituido el año pasado por el mismo Mandatario por sospechas de corrupción. Días atrás distinguió al criticado Luis Canillas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RLC4QEHR6VAD3KLUV77OFF5Q2Y.jpg

El reconocimiento a Garcete fue otorgado por la Armada en mérito “de los relevantes servicios prestados” a la institución, pero por orden general firmado por Cartes. Fue en la ceremonia por el Día de la Armada y de la Virgen Stella Maris, que se realizó en el cuartel de la Aviación Naval.

Garcete fue el primero en la amplia lista de militares retirados y activos, además de algunos civiles, condecorados por la Amada. Es habitual ver en los actos festivos castrenses y policiales una generosa entrega de medallas y diplomas.

El cuestionado general de Ejército, Garcete, fue destituido por Cartes el 1 de noviembre del año pasado de la comandancia de las Fuerzas Militares (FF.MM.) luego de una serie de denuncias periodísticas que lo involucraban en hechos de corrupción, como sobrefacturación de obras y pagos de viáticos a funcionarios privilegiados.

Además, su esposa Lucía Duarte figuraba como funcionaria en planillas de FF.AA. con un sueldo de G. 3 millones sin hacer oficina. Se ocupaba más bien de una fundación privada. Garcete fue inclusive calificado como “el peor comandante” de las FF.MM. por el general (r) Bernardino Soto Estigarribia. 

El reconocimiento al exjefe militar hizo recordar la “Medalla al mérito” que la cúpula policial, con firma de Cartes, entregó el 30 de agosto último a Canillas, cuestionado asesor jurídico de Yacyretá, y a Leticia Escauriza, asistente del abogado. Canillas y Escauriza aparecen con numerosas llamadas al entonces jefe de Policía Críspulo Sotelo en la noche del asesinato de Rodrigo Quintana.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD