Mandatarios del bloque se reúnen sin la presencia de Nicolás Maduro

La 49ª Cumbre de Presidentes de los países del Mercosur se lleva a cabo hoy en Paraguay luego de cuatro años y será con la llamativa ausencia del venezolano Nicolás Maduro, quien no vendrá “por compromisos internos”, según anunció anoche el canciller nacional Eladio Loizaga. La jefa de Estado chilena, Michelle Bachelet, arribó al Paraguay hoy a las 00:30.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AF4SPRB2AJA6THCODRU5776OEY.jpg

Cargando...

Los Jefes de Estado que participarán de la 49ª Cumbre del Mercosur, que se celebra hoy en el Centro de Convenciones de la Conmebol, de Luque, empezaban a llegar al país esta madrugada. La reunión congregará a los presidentes de los Estados miembros plenos: el de Paraguay, Horacio Cartes; el de Argentina, Mauricio Macri; el de Uruguay, Tabaré Vázquez; y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. También asisten los mandatarios de los estados asociados: Evo Morales, de Bolivia; y Michelle Bachelet, de Chile, quien llegó a las 00:30 al aeropuerto Silvio Pettirossi.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro no participará de la Cumbre debido a “sus compromisos internos”, dijo anoche en rueda de prensa el canciller paraguayo Eladio Loizaga.

“Entiendo que Maduro no estaría por sus compromisos internos”, declaró Loizaga tras la finalización de la reunión semestral de ministros y delegados del Consejo Mercado Común (CMC). “El presidente Maduro no va a estar” , insistió el canciller a los periodistas.

La llegada de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ocurrió en la hora fijada. La mandataria brasileña Dilma Rousseff debe llegar a las 08:00; Evo Morales, de Bolivia, a las 09:30; Tabaré Vázquez, de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, arriban a las 09:45.

El programa

La Cumbre del Mandatarios del Mercosur se inicia hoy a las 10:00 con el discurso de bienvenida del presidente Horacio Cartes.

Luego, cada mandatario hará uso de la palabra, aprobarán un comunicado conjunto, y luego la transferencia de la presidencia pro témpore de Paraguay al Uruguay. Luego a las 13:00 la foto oficial, seguidamente el almuerzo en honor a los Mandatarios, marcado para las 13:30. Por último, se prevé la partida de los Jefes de Estados, según el programa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...