Mario Abdo Benítez, un “hijo del stronismo” en carrera

Casi treinta años después de la caída del sangriento régimen stronista, el hijo de uno de sus principales figuras, Mario Abdo Benítez, se lanza a la carrera por la presidencia de la República. Lo hace apoyado por un amplio sector disidente del Partido Colorado. Entre sus principales sostenes políticos está el cuestionado senador Juan Carlos Galaverna.

Cargando...

Mario Abdo Benítez (45) es uno de los pocos “hijos de la dictadura” que se atrevió a lanzarse a la carrera política. Es descendiente del tristemente célebre secretario privado del dictador Alfredo Stroessner del mismo nombre, integrante del “cuatrinomio de oro” conformado además por el temible Sabino Augusto Montanaro, J. Eugenio Jaquet y Adán Godoy Giménez, principales sostenes del sangriento régimen que manejó el país por 35 años. Su madre es Ruth “Manón” Benítez Perrier, sobrina del influyente militar de la época de la dictadura Rodolfo “Popol” Perrier.

Nació en Asunción el 10 de noviembre de 1971. Cuando cayó el régimen dictatorial tenía 16 años y se encontraba en Estados Unidos hasta donde fue de la mano del entonces jefe de protocolo de la presidencia de la República, Conrado Pappalardo. En el país del norte estudió la carrera de Marketing Político.

Estuvo casado en primeras nupcias con Fátima María Díaz Benza, con quien tuvo dos hijos: Mario y Santiago. Luego se separó y se volvió a casar esta vez con Silvana López Moreira Bo.

En el 2004 comenzó a incursionar en política de la mano del empresario Juan Alberto Ramírez Díaz de Espada y su movimiento Reconstrucción Nacional Republicana, pero para las elecciones internas del Partido Colorado en el 2006 fundó el movimiento Paz y Progreso (slogan de Stroessner) junto con su amigo de infancia Alfredo “Goli” Stroessner, nieto del dictador. Logró formar parte de la Junta de Gobierno del Partido Colorado.

Empresario de la construcción

Es propietario de dos empresas. Una denominada Almacenamiento y Distribución de Asfalto (Aldía SA) que creó en 1997. Su firma, entre los años 2010 y 2014 obtuvo contratos con el Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad de Asunción por importe de G. 86.972.202.975. Mientras su otra empresa, Creando Tecnología SA (Createc SA) conformada en 1998 con su esposa de entonces Fátima Díaz Benza, facturó G. 17.857.930.170, también al Estado, entre los años 2011 y 2014. Se dedica a la venta de materiales de construcción como ser insumos eléctricos, metálicos, entre otros.

Las adjudicaciones del Ministerio de Obras Públicas bajaron a cero tras el alejamiento de Abdo Benítez del entorno del presidente Horacio Cartes. Sin embargo, comenzó a proveer materiales a las municipalidades, entre ellas la de Luque administrada por su correligionario Carlos Echeverría.

Primeros pasos en ANR

Abdo Benítez nunca renegó de la dictadura, es más, la reivindicó en varias oportunidades. Asegura que Stroessner hizo mucho por el país, aunque aclara que no comparte la violación de los derechos humanos, las torturas y las persecuciones. Cuando murió el dictador en el 2006, propuso que la Junta de Gobierno le rinda tributo. La fortuna que posee heredó de su padre, quien tras la caída de la dictadura fue procesado por enriquecimiento ilícito, pero fue sobreseído.

En el 2008, tras la caída del Partido Colorado del poder, integró el equipo que ubicó a Lilian Samaniego como presidenta de la ANR en reemplazo de José Alberto Alderete, quien renunció. Mario Abdo fue elegido como su vicepresidente, cargo que ocupó hasta los comicios del 2011.

En el 2013 encabezó una lista propia para pugnar por una banca en la Cámara de Senadores, dentro del Movimiento Honor Colorado. Con 46.330 votos computados logró formar parte de la nómina oficial de candidatos de la ANR para ocupar un curul en el Legislativo en el periodo 2013-2018. Por el sistema D’Hondt se ubicó en el número 31 de los 45 elegidos.

Líder de la disidencia

En el Senado, se convirtió en el líder de la disidencia colorada. Llegó a ocupar la presidencia por un periodo 2015-2016. Entre sus principales aliados políticos está el cuestionado legislador colorado Juan Carlos “Calé” Galaverna, un violador confeso de la Constitución y poseedor de una fortuna de dudoso origen.

También integra su equipo Enrique Bacchetta, un abogado con fuerte influencia en el Poder Judicial,; Silvio Ovelar, grabado en el 2013 mientras compraba cédula de dirigentes liberales de su natal Caaguazú (hecho que sigue impune); la excandidata presidencial Blanca Ovelar y el pastor de una iglesia evangélica Arnoldo Wiens. En Diputados, uno de sus principales referentes es José María Ibáñez, procesado por hacer pagar a la Cámara Baja el sueldo de los cuidadores de su casa de descanso.

Actualmente está en conversaciones con el vicepresidente de la República, Juan Afara; el expresidente Nicanor Duarte Frutos, el exvicepresidente y senador Luis Castiglioni y el presidente de la Cámara de Diputados Hugo Velázquez para conformar un frente único para enfrentar al delfín del oficialismo, Santiago Peña, en las internas coloradas previstas para diciembre próximo.

nespinola@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...