Médicos de Diputados buscan evitar ser trasladados al MSP

La médica Perla Leticia Paredes Acosta, hija de la diputada cartista Perla de Vázquez, y sus colegas de la Dirección Médica de la Cámara Baja buscan herramientas legales para evitar ser trasladados al Ministerio de Salud. El titular de Diputados, Hugo Velázquez (ANR), firmaría en marzo un convenio para que 16 profesionales de la salud “trabajen”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WC4WKNXMJFD4HPVJB4FJFHSM2Q.jpg

Cargando...

El Ministerio de Salud ya dio su conformidad para firmar el convenio, solo está pendiente el dictamen de su asesoría jurídica. Velázquez firmaría el acuerdo al reinicio de las actividades legislativas, según fuentes.

Mientras, el grupo de médicos se asesora para evitar ser trasladados argumentando que debe ser con el consentimiento de los mismos.

Luego de las críticas de la ciudadanía, en Diputados supuestamente pretenden dar “tareas” al personal de blanco que está asignado al órgano legislativo. Plantean que vayan a cumplir funciones por algunos días en lugares carenciados donde realmente se necesiten de sus servicios.

En la Dirección Médica de la Cámara de Diputados, que funciona como una especie de dispensario, están asignados un total de 20 funcionarios, de los cuales 16 son profesionales de blanco, muchos de ellos, con altos salarios.

La pequeña clínica está mejor dotada de profesionales médicos que cualquier puesto de salud del interior del país. En la cámara, existen seis médicos cirujanos, tres enfermeras, tres nutricionistas, dos odontólogas, una psicóloga y una obstetra.

La Dirección Médica está presidida por el cirujano Carlos Talavera Mussi, funcionario del IPS, quien fue denunciado por rabonero. Solo en la Cámara Baja percibe un salario de G. 10.300.000.

“Perlita”, hija de la diputada cartista Perla de Vázquez, se hizo conocida por cobrar cinco salarios del Estado. Fue imputada en el 2013, pero luego arregló con la Justicia para pagar G. 48 millones a cuatro hogares.

Tres años después fue pillada abandonando su guardia laboral del Hospital Nanawa del IPS para ir a la peluquería o tomarse largas horas de desayuno. Fue destituida. Mientras, en Diputados se dilata la apertura para investigar si corresponde o no que la sumarien por no cumplir con las 60 horas mensuales. Perlita gana G. 10.300.00 mensuales.

Ana Teresa Halaburda Brun, también médica cirujana y funcionaria de Diputados, fue descubierta inventando 62 pacientes en tres domingos de guardia que no trabajó en la Clínica Nanawa. Tras ser descubierta, renunció. En la cámara percibe G. 5.000.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...