Mercosur inicia las reuniones técnicas

Con reuniones de las comisiones técnicas se inicia formalmente esta mañana la LII reunión del Mercosur. La Cumbre de Jefes de Estado está prevista para el lunes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SZEBRQDX6VHDZIAYYKV7VU3YBA.jpg

Cargando...

A partir de las 9:00 con la reunión del foro de consulta y concertación política se inicia formalmente esta mañana la LII reunión del Mercosur y estados asociados que culminará el próximo lunes con la cumbre de presidentes. Todas las reuniones, tanto las técnicas como el encuentro de mandatarios, se llevarán adelante en el Hotel Bourbon de Luque bajo estrictas medidas de seguridad.

La reunión del foro de concertación se extenderá hasta mañana y el viernes se iniciará el encuentro preparatorio para la Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común que reúne a los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros. Está previsto que los encuentros de las comisiones técnicas culminen el domingo.

El lunes a las 10:00 está agendado el inicio de la reunión de Jefes de Estado para aprobar los documentos de integración regional preparados por las comisiones técnicas. De acuerdo con el cronograma, los mandatarios arribarán al país en las primeras horas del lunes.

Sin acuerdo con UE

Finalmente, la Cumbre de Presidentes del lunes no podrá anunciar el acuerdo de libre comercio del bloque con la Unión Europea.

A pesar de los reiterados intentos, finalmente no se pudo terminar un documento para la firma.

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, intentó apurar un acuerdo para rubricarlo durante la presidencia pro témpore de Paraguay, pero finalmente no se pudieron levantar todas las diferencias y el acuerdo seguirá siendo debatido por los técnicos.

En la última reunión que culminó la semana pasada en Montevideo, Uruguay, los representantes de ambos bloques lograron dar pasos mínimos sin poder avanzar más allá de las buenas intenciones.

Las cuestiones relativas al campo automotriz y al sector agrícola son los dos grandes rubros que frenan llegar a un consenso. Brasil y en menor medida Argentina no están conformes con la apertura total del sector automotriz porque afectaría a sus industrias, en tanto que Europa tampoco está conforme con una apertura amplia del mercado agrícola porque afectaría a sus productores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...