Mercosur plantea un régimen especial para niños migrantes

El Mercosur, a través de su Instituto de Políticas Públicas y Derechos Humanos, plantea establecer un régimen especial para los niños migrantes. El diplomático paraguayo Juan González Bibolini, secretario ejecutivo del citado instituto, sostiene que es necesario redoblar esfuerzos y que la entidad a su cargo llevará adelante la iniciativa Foco Niñez Migrante.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4QE33AWSJBE7VKMRE2YEZKDEXM.jpg

Cargando...

El secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, Juan González Bibolini, advirtió sobre la creciente migración a nivel mundial y la necesidad de establecer mecanismo que resguarden la situación de los desplazados.

“La movilidad humana en el mundo nos expone a la necesidad, cada vez con mayor urgencia, de volver a recordar los fundamentos de la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y, en particular, la doble vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes migrantes”, indicó el funcionario.

Explicó que en ese marco es necesario trabajar en un área específica destinada a atender la situación de los menores. Confirmó que el instituto está trabajando en un proyecto destinado a cubrir ese ámbito. “Estamos impulsando la iniciativa denominada Foco Niñez Migrante, dirigida a profundizar el análisis y los desarrollos de política pública regionales para prestar asistencia técnica y cooperación a los Estados del Mercosur y asociados”, remarcó.

Aseguró que se necesita redoblar esfuerzos “por los derechos de los niños y las niñas migrantes, porque ellos son una de las razones más importantes de nuestro compromiso con el futuro compartido”.

Recordó además que fue el instituto, en 2011, el que trabajó en los fundamentos de lo que después sería aprobada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y reconocida por la comunidad internacional como “Derechos y garantías de niñas y niños en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional”. 

América solidaria 

En otro momento, el secretario ejecutivo también señaló que en el contexto de gran movilidad social América Latina sigue mostrándose solidario. “El Mercosur promueve una respuesta solidaria y respetuosa de los estándares de derechos humanos ante la migración masiva de venezolanos y venezolanas. Los países sudamericanos están mostrando que, como antes con personas migrantes provenientes de Europa principalmente, las Américas siguen siendo un continente de acogida, refugio, asilo e integración”, indicó finalmente González Bibolini.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...