Neneco no vendrá al país en el plazo que estimó el canciller Eladio Loizaga

El Supremo Tribunal brasileño todavía no publicó el fallo de la extradición de Vilmar “Neneco” Acosta Marques, requerido por el asesinato del corresponsal de ABC, Pablo Medina. El canciller Loizaga, sin embargo, había dicho que Acosta vendría al Paraguay en tres semanas más. El 16 hará un año del asesinato.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EF5G2KIOVRDDPPLCV4CNHVQKZQ.jpg

El Tribunal Supremo Federal del Brasil rechazó el 23 de setiembre pasado un recurso planteado por la defensa de “Neneco” Acosta Marques, que buscaba trabar su extradición.

Con esta se dio vía libre para la venida del autor moral del asesinato del corresponsal de ABC Color en Curuguaty, Pablo Medina, y de la joven Antonia Almada, ocurrido el 16 de octubre del año pasado.

Sin embargo, el fallo del Supremo Tribunal Federal brasileño todavía no fue publicado, señalan fuentes que accedió nuestro diario. A partir de la publicación, los plazos indican que deben transcurrir 15 días.

PUBLICIDAD

El fiscal de Asuntos Internacionales, Juan Emilio Oviedo, explicó ayer que el fallo debe quedar firme y luego se da la comunicación al Ministerio de Justicia brasileño. En esa instancia del Poder Ejecutivo brasileño, “Neneco” aún puede utilizar un último recurso, el de pedir clemencia a la presidenta Dilma Rousseff, pero ello no prosperaría.

El pasado 25 de agosto, la máxima instancia judicial brasileña dijo que Acosta Marques debe ser extraditado a Paraguay para afrontar un proceso penal por el asesinato de Medina.

El embajador brasileño, José Felicio, señaló ayer que el proceso “va caminando”. Dijo que al parecer faltan pocos días para la venida de “Neneco”, exintendente colorado de Ypejhú.

Muy optimista

El canciller Loizaga dijo la semana pasada en Nueva York que “Neneco” será extraditado a Paraguay dentro de tres semanas. El ministro había señalado que la Embajada en Brasilia ya empezó a trabajar en los detalles de la extradición.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD