Ningún sector político tendría una mayoría absoluta en el Senado

Según datos extraoficiales, la ANR tendría mayoría relativa en el Senado cercana a 18 senadores. El PLRA quedaría en 13, Frente Guasu 7 , PQ 3, PDP 2, Unace 1 y Somos Paraguay 1.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XCLAY2534RDPZMZLV27UWEXUDI.jpg

Cargando...

Tal como presagiaban las encuestas, hubo una fuerte disputa entre varios sectores políticos por las bancas en el Senado. Según los datos extraoficiales, ningún partido lograría tener mayoría propia, es decir 23 representantes.

Según estos guarismos preliminares, la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado, tendría una pequeña disminución. En la elección anterior habían cosechado 19 senadores. En esta oportunidad, los números indicarían que puede conservar esa cantidad o, eventualmente, disminuir a 18 sus representantes.

Estas cifras lo dejan cerca de conseguir la mayoría con alianzas coyunturales o permanentes que pueda concertar.

Pese a los anuncios poco halagüeños, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) finalmente conservaría el mismo número de senadores que tiene actualmente, es decir 13 representantes, aunque también existe la posibilidad que disminuya a 12.

El gran salto cuantitativo, según estos números preliminares, lo daría el Frente Guasu (FG), que de cinco representantes que tiene actualmente en el Senado aumentaría a 7. Algunas especulaciones basadas en los votos que podrían perder el PLRA y la ANR, inclusive hablan de que podría llegar a 10 senadores. De cumplirse esta previsión, el Frente Guasu sería uno de los principal ganadores de las elecciones para el Congreso y se constituirá en un interlocutor clave para la aprobación de las iniciativas legislativas del Ejecutivo.

El otro gran triunfador que anuncian los datos extraoficiales es el Partido Patria Querida (PQ), que de no tener representación alguna actualmente en el Congreso ahora lograría que 3 de sus candidatos accedan a un curul.

El Partido Democrático Progresista (PDP), que lidera Desirée Masi, lograría ingresar a dos representantes.

En tanto, el Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) lograría un escaño, al igual que Somos Paraguay, liderado por Arnaldo Giuzzio.

Según esta composición, la ANR podría lograr el respaldo de Unace y, eventualmente de Somos Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...