Obispo celebra que Diputados haya archivado el proyecto de enmienda

El obispo de Caacupé, monseñor Claudio Giménez, celebró ayer que la Cámara de Diputados haya archivado el inconstitucional proyecto de enmienda de la Constitución. Fue durante la homilía de la misa central en la capital de Cordillera. El prelado también recordó al joven asesinado en Concepción por el grupo criminal EPP.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5KBTROP37FAZZBCW6DIMXBT624.jpg

Cargando...

CAACUPÉ (Patricia Meza, corresponsal). Durante la celebración de la misa ayer en esta ciudad, monseñor Giménez destacó que la Cámara Baja haya enviado al archivo la enmienda de la Constitución con la que los cartistas y sus aliados luguistas, liberales llanistas y oviedistas pretendían habilitar la figura de la reelección con miras a las elecciones generales del 22 de abril del 2018.

“Tomamos consciencia de que la Constitución Nacional fue hecha para ser respetada”, sentenció el religioso.

Giménez resaltó que la Iglesia Católica se pronunció en su momento de forma clara y que si se seguía con el proyecto de enmienda de la Carta Magna podrían producirse muchas cosas.

Señaló que la forma correcta para modificar la ley fundamental de la República es mediante una Convención Nacional Constituyente, para la cual se deben elegir a convencionales en elecciones generales. “Allí sí podemos cambiar la Constitución, pero de común acuerdo y en consenso, como pueblo inteligente y capaz. La Iglesia también tiene varios puntos que aportar para la reforma”, expresó.

Mencionó además que el Paraguay necesita un presidente que responda a las necesidades del pueblo y que ese candidato aún no existe. Escoger un nuevo mandatario capaz será primordial, tarea en que la prensa debe ser guía para el pueblo, según el obispo.

“Hay que preguntarse: ¿qué clase de presidente o presidenta necesitamos para el Paraguay moderno?”, acotó.

El obispo de Caacupé recordó también en su homilía al joven Basilio Agustín Dávalos Galeano, de 23 años, que fue asesinado el viernes último por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en una estancia en Arroyito, departamento de Concepción.

“Hemos rogado muchas veces a esos hermanos que ya no maten más. Muchas familias muy pobres sufren a causa de ello, todos fuimos testigos del sufrimiento de esa madre que perdió a un hijo”, lamentó el prelado.

Giménez en numerosas oportunidades ha condenado los crímenes cometidos por el grupo criminal del EPP.

Además del asesinato de Dávalos Galeano, la banda terrorista se adjudicó esta semana la muerte de otro joven de 23 años, Fabio Ramón Duarte Candia, que fue encontrado sin vida en la estancia Santa Adelia, el 6 de abril último, también en Arroyito, Concepción.

Un año sin poder tratarse

Con el archivamiento del proyecto de enmienda constitucional en la Cámara de Diputados, la misma propuesta legislativa no podrá ser tratada en el Congreso durante un año, conforme al art. 290 de la Constitución Nacional.

El miércoles último, Diputados aprobó por amplia mayoría la remisión al archivo del proyecto que fue aprobado en una sesión “mau” del Senado el 31 de marzo pasado y que generó graves hechos de violencia en la capital y el asesinato del joven Rodrigo Quintana en el local del PLRA. La graves crisis política desatada comenzó a desinflarse con la renuncia a la reelección del presidente Horacio Cartes y finalmente el rechazo de la enmienda en la Cámara Baja.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...